

Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel de los Ríos y AGENCIAS
Málaga
Viernes, 27 de agosto 2021, 17:45
El último fin de semana de agosto traerá un tiempo en general seco y estable en toda la Península, especialmente en Andalucía donde se espera que el calor sea la tónica. Pese a todo se han anunciado chubascos tormentosos dispersos más probables en las regiones mediterráneas del levante, con una bajada generalizada de las temperaturas en gran parte del territorio naciona, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Ya este jueves 26 de agosto los chubascos empezaron a alcanzar intensidad fuerte en puntos de Orense, León y Valencia. Por contraste, los termómetros en Andalucía marcaban temperaturas más altas de lo normal para la época del año y se llegaron a superar los 38 grados en el valle del Guadalquivir. Ya a lo largo del viernes, se espera que crezcan las nubes de evolución que pueden dar lugar a algún chaparrón en zonas de Galicia, en el entorno de la cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico, aunque prevé que en general débiles. Este viernes, quien ha marcado los 38 grados han sido la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.
El sábado y el domingo predominará el tiempo anticiclónico con nubes bajas y posibles bancos de niebla en Galicia comunidades cantábricas, Cataluña y Baleares. Las precipitaciones más probables e intensas se esperan en Castellón, Valencia y en la Ibérica turolense, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. De hecho, será desde el sábado por la noche cuando los chubascos afectarán a amplias zonas de la Comunidad Valenciana.
Las temperaturas en general bajarán de manera progresiva y el domingo habrá valores por debajo de lo normal en algunas zonas sobre todo en el área mediterránea. No obstante, sí que se prevé un repunte de las temperaturas en el extremo sur de Andalucía y en la región de Murcia, donde se superarán los 36ºC grados en general e incluso los 38ºC en Valle del Guadalquivir y la Costa del Sol, en esta última como consecuencia de los vientos de Poniente, que ese día soplarán además con fuerza en el Estrecho y en Alborán.
Noticia Relacionada
El portavoz ha adelantado que la próxima semana, del 30 de agosto al 5 de septiembre, comenzará con incertidumbre, aunque prevé que la presencia de un área de bajas presiones, probablemente aumentará la inestabilidad pero «no está del todo claro de qué manera» afectará a la Península. En Andalucía seguirá predominando el tiempo estable y los cielos poco nubosos, mientras que en la mitad norte y tercio este de la Península aumentará la inestabilidad puesto que por el oeste de la Península se aproximará un centro de bajas presiones en niveles altos.
De hecho, las temperaturas, aunque descenderán el lunes en el área mediterránea en general, tenderán a recuperarse y volverá el ambiente cálido para la época del año en la mitad oeste peninsular y el ambiente será más fresco para estas fechas a orillas del Mediterráneo. En concreto, los valores más elevados se alcanzarán en el valle del Guadalquivir, tanto el lunes como el martes, cuando incluso se podrán superar los 35ºC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.