Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Piedra
Lunes, 16 de diciembre 2019, 18:31
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha advertido del «daño reputacional« a Andalucía por la «inoportuna» medida adoptada por un Gobierno en funciones por la petición del Ministerio de Hacienda a la Junta para impulsar ajustes por ... el déficit registrado en sus cuentas en 2018 cuando gobernaba el PSOE-A.
González de Lara ha considerado la petición por carta de Hacienda de «inesperada y hubiera sido oportuno trasladar esta cuestión a la Junta de Andalucía en persona, y no mandar una misiva, cuando en ocasiones las cartas las carga el demonio«, según ha declarado a la SER.
A su juicio, «es un tema complejo, como todo lo que tiene que ver con las relaciones presupuestarias entre administraciones, pero ha habido un incumplimiento por una solo décima con el presupuesto de 2018 cuando este Gobierno – de PP y Cs- no estaba entonces». Además, ha añadido que «Andalucía se merece un respeto, y no puede ser maltratada por una décima que pueda penalizar nuestro futuro cuando el rating de credibilidad financiera que tiene ahora mismo Andalucía es importante y noticias como ésta generan daño».
González de Lara ha recordado que «otras comunidades autónomas, como Murcia o la Comunidad Valenciana, tienen un déficit muy superior, y desconocemos ahora mismo si se les ha remitido un escrito de la misma naturaleza que el enviado al Gobierno andaluz». En su opinión, esta advertencia «puede deberse a una razón «política o a una técnica y, si es la política, hay que explicarlo bien y no a través de una carta».
El presidente de patronal andaluza ha mostrado su sorpresa por esta medida que ha sido adoptada por un Gobierno en funciones, «cuando lo primero que debería hacerse es constituir el nuevo Gobierno después de las elecciones y cuando se constituya, se manden las cartas que tenga que mandar, se tomen las decisiones y reúna a los presidentes autonómicos«, ha precisado.
Por último, ha apelado al «diálogo y a la lealtad institucional por el interés general« entre las administraciones y que éstas »no se hagan la zancadilla entre sí« y ha valorado el «esfuerzo en la gestión presupuestaria» del Gobierno autonómico de PP-A y Cs »por cumplir los criterios de estabilidad«, por lo que ha considerado »en cierta medida injusto hacia Andalucía« el requerimiento de Hacienda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.