«Un rayo de esperanza». Con esta expresión ha valorado esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los últimos datos de evolución de la pandemia en la región, tras «tanto sacrificio y esfuerzo y semanas terribles y durísimas». Andalucía logró ... ayer la mejor cifra de contagios de las últimas semanas. Por primera vez en un mes, los nuevos casos Covid en la región bajaron de los 2.000, (al contabilizarse 1.997, la menor cifra diaria desde el 10 de enero). Sin embargo, el parte del martes dejó una de cal y una de arena. La comunidad autónoma contabilizó tristemente un nuevo récord de fallecidos. Un total de 126 personas perdieron la vida a causa del Covid en las últimas 24 horas, Con estos datos sobre la mesa, el responsable del Ejecutivo andaluz ha querido llamar a la prudencia, volver a pedir «un esfuerzo colectivo» y ha reiterado que aún hay «demasiadas incertidumbres» en el horizonte como para dejarse llevar por el optimismo.
Publicidad
«Si me preguntáis si nos podemos relajar, mi respuesta es un rotundo no. No nos podemos relajar, sería el mayor de los errores», ha subrayado Moreno tras presidir en Córdoba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos).Y ha argumentado su aviso: «Estamos en un buen camino, pero ni mucho menos ha acabado esta batalla. Hay muchas incertidumbres que aún tenemos que tener en cuenta mientras el ritmo de vacunación sea tan desesperadamente lento», ha destacado.
Noticia Relacionada
Entre esos factores sorpresa, cuya evolución sigue siendo incierta y que pueden contribuir a volver a disparar los contagios en cualquier momento, Moreno ha citado tanto a la cepa británica como a otras nuevas variantes, «que pueden venir a complicar el panorama». Sobre la primera, más extendida en España, el presidente de la Junta ha explicado que actualmente está detrás -calculan- del 20% de los contagios en Andalucía, porcentaje que se eleva al 40% , ha precisado, en puntos de Cádiz o Granada. «Conforme avanza su incidencia va creando una cepa dominante. Eso puede hacer, según nos informan los expertos epidemiólogos, que en 2-3-4 semanas puede ser la predominante en la región, lo cual hace que tengamos una honda preocupación» ha admitido.
Noticia Relacionada
En esta línea, Moreno ha recalcado que el peligro del virus «sigue siendo extremo» dado que la incidencia de cepa británica «aún no ha alcanzado su potencial de contagio máximo» ha reiterado justo antes de lanzar un aviso inquietante: «En las próximas semanas podríamos volver a tener un crecimiento explosivo de casos. A final de mes podría precipitarse un mayor nivel de contagios e infección por la cepa británica, de ahí que tengamos que seguir extremando las precauciones», ha concluido.
Noticia Relacionada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.