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Adelante Andalucía quiere abrir un debate social sobre lo que consideran una merma del patrimonio andaluz. Esta formación ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía en la que reclama que la Junta trabaje por conseguir que las piezas arqueológicas y ... las obras de arte de origen andaluz que se encuentran repartidas por museos de todo el mundo regresen al territorio andaluz.
Adelante Andalucía quiere aprovechar el debate abierto por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al referirse al plantear una revisión de los museos estatales que supere lo que considera un «marco colonial» y presentar a Andalucía como una víctima de ese concepto.
Así, el portavoz de esta formación, José Ignacio García, se ha desplazado hasta la fachada del Museo del Prado para presentar una campaña bajo el lema «que nuestra historia vuelva a casa», para pedir que obras históricas como la Inmaculada de los Venerables de Murillo o la Dama de Baza sean trasladadas y queden permanentemente en museos andaluces
«Hay muchos andaluces y andaluzas que quizás no lo sepan pero en los dos últimos siglos miles de obras de arte que se hicieron en Andalucía para representar nuestra historia o a civilizaciones que han pasado por nuestra tierra, se han ido expoliando por razones que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo andaluz» dijo García, que señaló que actualmente muchos historiadores y profesionales están poniendo en cuestión la adquisición de obras históricas en los últimos siglos por museos como el Louvre, el British Museum o los Museos del Vaticano, y han llegado a pedir la devolución de muchas piezas.
Como ejemplo de lo que considera centralismo en materia artística, el portavoz de Adelante Andalucía se refirió a la compra por parte del Ministerio de Cultura de la Virgen de la Merced de Zurbarán por 650.000 euros que estaba en manos privadas francesas y en en lugar de adquirirlo para que vuelva a Sevilla ha pasado a engrosar los fondos del Museo del Prado.
Según García en muchas ocasiones la falta de interés y de inversión ha impedido que obras de arte y restos arqueológicos puedan exponerse en sus lugares de origen donde tendrían un peso central y trascendencia mientras que en otros museos las mismas piezas juegan un papel más secundario.
El listado patrimonial que ha presentado Adelante Andalucía reúne decenas de obras que se encuentran repartidas por museos de todo el mundo. Entre ellas, figura la Inmaculada de los Venerables de Murillo «ejemplo paradigmático de las obras sustraídas por el ejército francés en el siglo XIX durante la invasión napoleónica y que nunca regresaron a su lugar de origen.
Otra de las piezas es la Dama de Baza, obra cumbre del arte Íbero que está expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid a pesar de las múltiples peticiones para que se exponga en su lugar de hallazgo y que fue trasladada durante el franquismo y dañada durante dicha sustracción.
También, la Lex Flavia Malacitana, una plancha de reconocimiento mundial «que recoge el ordenamiento jurídico y administrativo de la Bética que se pide que vuelva a Málaga donde fue encontrada y hay un museo que reúne todas las condiciones para albergarla».
Otras de las obras que se reclaman son el Patio renacentista del Castillo de Vélez Blanco que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York o una Cúpula de la Alhambra en el museo de Bérgamo de Berlín.
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