

Secciones
Servicios
Destacamos
La comisión de investigación parlamentaria sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) se pondrá en marcha esta tarde sólo con la participación de los grupos del Partido Popular y Vox. Adelante Andalucía, el tercer grupo parlamentario que también había registrado a su miembros para tomar parte, ha anunciado que suspende su participación hasta tanto se constituya otra comisión parlamentaria para investigar todos los contratos de emergencia realizados por la Junta de Andalucía entre 2020 y 2022. A la luz de informaciones publicadas en las últimas semanas, los parlamentarios de Adelante consideran que ha habido un abuso de las contrataciones de emergencia tanto en Sanidad como en Fomento y existen indicios de corrupción.
Los parlamentarios de Adelante, José Ignacio García y Maribel Mora, comparecieron este martes, horas antes de la constitución de la comisión de la Faffe, prevista para las cinco de la tarde, para mostrar su preocupación por lo que consideran posibles casos de corrupción por los contratos «a dedo» realizados por la Consejería de Salud cuando el marco legal en el que se amparaban, creado para la pandemia, ya no estaba vigente. También se refirieron de dos obras de reparación de carreteras en la provincia de Cádiz concedidas a empresas vinculadas familiarmente también bajo el paraguas de una urgencia que no respondía a la realidad.
Según Mora, estas contrataciones se realizaron violando los presupuestos legales de la Ley de Contratos del Sector Público, y más allá de las posibles repercusiones legales se deben depurar las responsabilidades políticas.
Adelante ha presentado este martes la solicitud de creación de esta comisión de investigación, y si ningún grupo registra su posición en contrario, la misma quedará automáticamente creada en el plazo de una semana. Hasta tanto, sus parlamentarios no tomarán parte de la comisión de la Faffe, que se constituye a las cinco de la tarde.
Así, esta comisión comenzará a funcionar solamente con los miembros del PP y de Vox, ya que tanto el PSOE como Por Andalucía se han negado a registrar a ninguno de sus parlamentarios como miembros de la comisión por entender que ésta ya completó su labor durante la anterior legislatura y que lo que se persigue es montar «un circo» o «un teatro».
El PP impulsó la creación de esta comisión para rescatar el trabajo realizado por la comisión que funcionó durante la legislatura anterior, ya que su dictamen con las conclusiones no llegó a ser aprobado al disolverse la Cámara por el adelanto electoral. Con anterioridad, Vox había formulado una propuesta similar con el argumento de que existen diligencias abiertas en un juzgado de Sevilla de las que podrían surgir novedades sobre irregularidades en la fundación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.