El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió ayer en Sevilla con la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, un encuentro oficialmente convocado para abordar infraestructuras e inversiones pero que tuvo como telón de fondo el ... futuro del partido y de su liderazgo y abordar el próximo congreso regional y el posible proceso de primarias que se celebrarán a finales de año.
Publicidad
A la reunión asistieron los dirigentes más próximos a Susana Díaz como son el secretario de Organización, Juan Cornejo; el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, y el portavoz adjunto, Manuel Jiménez Barrios. Por su parte, el ministro estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y otros miembros de su equipo.
Fuentes del PSOE aseguraron que Ábalos tenía la intención de «sondear» a Susana Díaz sobre la situación del partido en Andalucía y el proceso congresual y conocer de primera mano sus pretensiones, según informa Efe. La reunión tiene lugar justo después de despejarse el horizonte congresual del partido que celebrará su cónclave federal el próximo octubre, mientras que el congreso andaluz será en los tres meses posteriores y ya se apunta a noviembre.
El encuentro también coincide con la propuesta planteada por los críticos para que en Andalucía se produzca una salida pactada «a la catalana» de Susana Díaz siguiendo el ejemplo del relevo de Miquel Iceta por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como así lo expresó el vicepresidente primero del Congreso y diputado andaluz, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Esta propuesta fue rechazada tajantemente por la dirección regional por no poder compararse lo ocurrido en Cataluña con Andalucía donde, donde la situación es «totalmente diferente», como lo expuso el portavoz adjunto en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro. A su juicio, «Iceta no ha renunciado a la secretaría general, solo ha decidido no presentarse como candidato en favor de Illa».
Publicidad
Además, destacó que «Susana Díaz ha ganado las elecciones en las dos ocasiones que se ha presentado con muchísima solvencia». Sánchez Haro puso de relieve que los estatutos recogen el proceso de primarias, que estará «abierto a todo el que quiera presentarse», como lo hará Susana Díaz, aunque subrayó que «el PSOE-A está centrado en los problemas de la pandemia y no en cuestiones orgánicas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.