Hacia una nueva evolución del ferrocarril
Julio Caballero
Domingo, 27 de febrero 2022, 23:23
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Julio Caballero
Domingo, 27 de febrero 2022, 23:23
Los documentos de planificación del transporte del conjunto de administraciones y, consecuentemente, del Gobierno de la Junta de Andalucía (PITMA 2030), nos marcan un camino claro hacia la movilidad del futuro. Es imprescindible, en este nuevo paradigma, promover sistemas de transportes eficientes, desde la perspectiva ... de la oferta de servicio y en términos de rentabilidad socioeconómica, además de sostenibles, ambientalmente, intermodales y asentados en la digitalización de su gestión.
Las propias directrices del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE (Next Generation EU) nos conducen hacia la digitalización de la economía, que debe constituir una herramienta imprescindible en la gestión del transporte para optimizar y mejorar la operación y su mantenimiento, así como para procurar al usuario prestaciones de valor añadido para su fidelización, ampliación de la base de clientes y para mejorar su experiencia de viaje.
En esta encrucijada de sostenibilidad económica, respeto al medio ambiente, intermodalidad y digitalización, el ferrocarril, sin duda, tiene un encaje destacado frente al resto de transportes públicos, habida cuenta de su fiabilidad (tiempos de viaje e intervalos), seguridad y confort, así como por su menor impacto ambiental.
Nos hallamos, por tanto, ante un nuevo paradigma de la movilidad que debe encaminarnos hacia una nueva evolución de ferrocarril en Andalucía, en la que, precisamente, los Fondos Next Generation deben contribuir a agilizar la mejora y ampliación de nuestras redes de ferrocarriles metropolitanos (Sevilla, Málaga y Granada), así como a impulsar otros sistemas en ciernes, como el Tren de la Bahía de Cádiz, y los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Parafraseando a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, «nunca un Gobierno de España ha dispuesto de tantos recursos económicos, gracias a los Next Generation, para avanzar y culminar las infraestructuras ferroviarias prioritarias para Andalucía». Desde la Junta de Andalucía se ha instado en repetidas ocasiones a la Administración central a aprovechar estos recursos de una manera eficiente y creando valor en nuestra comunidad. Una apuesta por el ferrocarril que debe poner el foco en el impulso a los corredores transeuropeos (Mediterráneo y su ramal central), el aprovechamiento de la red ferroviaria convencional (Media Distancia y cercanías), así como en la mejora de los accesos ferroviarios a nuestros puertos de interés general, con el propósito de convertir a Andalucía en la Gran Plataforma Logística del Sur de Europa. Un objetivo para el que, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se está desarrollando un ambicioso plan inversor en las áreas logísticas.
Dentro de este ámbito, un claro ejemplo de lo que la Junta de Andalucía está reclamando al Gobierno central, de manera leal y fundamentada, es la urgente mejora del núcleo de Cercanías de Málaga, el más rentable del conjunto de España, conforme a numerosos indicadores, como así se pone de manifiesto en el informe de Evaluación del Gasto Público 2019 en Infraestructuras de Transportes, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), y del que se hacía eco el Diario SUR el pasado 16 de febrero.
La Consejería de Fomento, por su parte, se ha anticipado con una sólida y ágil planificación desde el inicio de la legislatura, antes incluso de que trascendiera la llegada de los Next Generation, con la elaboración de un banco de proyectos para su actualización o nueva redacción, que posibilitara la mejora y ampliación de los metropolitanos que gestiona la Agencia de Obra Pública (metros de Sevilla, Málaga, Granada y Tren de la Bahía de Cádiz).
En este sentido, la Consejería ha invertido 11 millones de euros en la redacción de proyectos de construcción para las ampliaciones del Metro de Málaga (prolongación hasta el Hospital Civil); las Prolongaciones Sur, Norte y Centro del Metro de Granada, o la revisión y actualización del proyecto de la Línea 3 del Metro de Sevilla. Sólo disponiendo de proyectos rigurosos y de calidad se puede optar a financiación europea, como ya ha sucedido con la ampliación Sur del Metro de Granada, que cuenta con 68 millones de euros de fondos Next Generation para su construcción, gracias a dicha planificación.
Trabajamos, además, en la recta final para la puesta en servicio del Tren de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), previsto para el verano del presente año 2022, así como en la puesta a punto del Tranvía de Jaén, que ha recibido 4,56 millones de euros de los fondos Next Generation para dichos trabajos, imprescindibles para garantizar una segura y viable explotación después de más de 10 años sin mantenimiento ni avances. Y, finalmente, se ha encarado, desde esta consejería, la reactivación del Tranvía de Alcalá de Guadaíra, una vez se ha logrado en la presente legislatura la Declaración de Gran Proyecto FEDER, con 88 millones de euros que contribuirán a la puesta a punto de la infraestructura y contratación de las instalaciones, sistemas y del material móvil. También, a través de los fondos REACT, estamos abordando el suministro de nuevas unidades para la flota de trenes del Metro de Granada y del Tren de la Bahía de Cádiz, al objeto de mejorar el servicio de ambos metropolitanos.
Igualmente, hemos más que duplicado (+ del 130%), con lo mismos equipos de ingenieros, el ritmo de ejecución de las obras de extensión del Metro de Málaga al centro, y desbloqueado e impulsado las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada.
Finalmente, ante las carencias del servicio que presta el Estado en el ferrocarril de Media Distancia en Andalucía, vamos a dar un paso adelante, reclamado al Ministerio de Transportes la gestión y financiación de nuevos servicios en la red estatal para complementar así la oferta existente. Nuestro estatuto de autonomía nos abre una ventana de oportunidad que queremos aprovechar, con el aval de nuestro bagaje en los ferrocarriles metropolitanos. Y, por ello, realizaremos los trámites necesarios, no para reclamar un traspaso de competencias, como ya precisó la consejera de Fomento, sino para solicitar la capacidad, gestión y financiación en la red convencional estatal, de cara a operar trenes Intercity y de medias distancias entre las capitales andaluzas.
Tenemos el bagaje, un modelo y la voluntad para dar el impulso necesario al ferrocarril, mejorando así la vertebración territorial, la movilidad y la calidad de vida de los andaluces y de quienes nos visitan.
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