Francisco Martínez-Cosentino: «A Andalucía le falta tener más confianza y saber venderse más»
28-F RETRATOS DE ANDALUCIA ·
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Francisco Martínez-Cosentino Justo está considerado el empresario andaluz que mayor confianza genera en España. La compañía que preside, Grupo Cosentino, es el mejor ejemplo de cómo una empresa familiar de Almería ha pasado a ser una multinacional con presencia en 40 países que comercializa ... las superficies Silestone o Dekton en 110 países desde su sede central en Almería. En 2019 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
Si tuviera que explicarle a alguien cómo es Andalucía, ¿qué le diría?
Andalucía es mucho más que una tierra en el sur de España. Es un sentimiento. Me siento muy orgulloso de donde he nacido, el pueblo almeriense de Macael. Es una tierra llena de riqueza gastronómica, cultural, arquitectónica, empresarial y con enclaves únicos.
¿Qué es para usted ser andaluz?
Siempre he dicho que para ser un buen andaluz lo más importante es, no sólo admirar tu tierra, sino hacer grandes cosas por ella. La mejor forma de ser patriota es invertir en tu tierra.
¿Cuál cree que es y debe ser el papel de Andalucía en el contexto español?
Andalucía tiene unas bases intrínsecas que le hacen jugar un papel fundamental no sólo en España, sino también en Europa y en el resto del mundo.
¿Cree que Andalucía tiene el suficiente nivel de autogobierno?
Como en las empresas, necesitamos una administración rápida donde la digitalización sea la clave que nos permita ser más ágiles para el desarrollo económico, el bienestar social e invertir en otros ámbitos como la sanidad o la educación. Y permítame hablar de una base fundamental: la formación. Desde las empresas ya estamos apostando por la formación profesional dual. Son necesarios acuerdos en este sentido entre instituciones académicas, gobiernos y empresas. La educación es la clave del éxito.
¿Qué le falta a Andalucía y a los andaluces?
Tener más confianza en nuestras posibilidades y saber venderse más. Aquí hay grandes talentos, trabajadores, emprendedores,... En Cosentino hay unas 70 nacionalidades diferentes y no he encontrado mejores profesionales que los de mi tierra. Abramos fronteras, unámonos para sacar nuestra tierra adelante y demostremos al mundo, sin complejos, la gran capacidad que nace y hay en Andalucía.
¿Cuál es la principal virtud de Andalucía y de los andaluces?
Su capacidad resiliente y de luchar. Sobre Andalucía se arrojan muchos tópicos, a veces demasiado injustos. Los andaluces son perseverantes y luchadores incansables.
¿Cómo ve el futuro de Andalucía?
Soy muy optimista en un futuro brillante para Andalucía, cimentado en un legado histórico extraordinario, un gran tejido empresarial y el talento de tantos profesionales que quieren comerse el mundo.
Díganos una obra o un personaje de referencia de la literatura, la medicina, el deporte o cualquier ámbito y por qué.
Si me lo permiten, me voy a quedar con mi madre, Eduarda Justo. Fue una mujer luchadora y emprendedora que tenía un pequeño comercio en Macael. Gracias a su trabajo y esfuerzo, mi padre pudo poner en marcha el primer negocio de mármol. Ella me enseñó el valor de ser honrado, honesto y buena persona. En su nombre, fundamos en 2006 la Fundación Eduarda Justo, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes locales a convertirse en futuros líderes.
Díganos un referente o emblema cultural, musical, gastronómico, monumental o natural de Andalucía...
La Alhambra. Un concierto en el patio del Palacio de Carlos V o en los jardines del Generalife es una experiencia memorable.
Un lugar en Andalucía que recomendaría a un amigo.
Mojácar y su costa.
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