Antonio M. Romero
Sábado, 10 de junio 2017, 00:18
Juanma Moreno valoró este viernes la crisis del Gobierno de la Junta y aunque se congratuló de que Susana Díaz atendiera su consejo de acometer una remodelación del gabinete autonómico, el líder del PPregional lamentó que la presidenta andaluza no haya sido capaz de aprovechar la oportunidad de atraer al ejecutivo «el gran talento de Andalucía» con el fichaje de profesionales independientes que pudieran mejorar la gestión.
Publicidad
Durante el acto de clausura del Foro Andaluz por el Agua organizado por su partido en Málaga con la presencia de expertos en el sector, Moreno consideró que la crisis de gobierno se hizo con nocturnidad no trascendió hasta pasadas las 10.30 horas de la noche del jueves y en ella hay «mucha improvisación», fruto, a su juicio, de la ansiedad que atenaza a la jefa del ejecutivo andaluz tras la derrota sufrida en las primarias para liderar el PSOE, donde perdió frente a Pedro Sánchez.
Para el líder del centro-derecha andaluz, es una remodelación en la que no se tienen en cuenta los intereses de los andaluces sino los del PSOE. «Ha hecho un gobierno de prietas las filas donde ha vuelto a tirar de militantes socialistas y a hacer equilibrios interiores cara al congreso regional de su partido. Es un gobierno acorde a las necesidades del PSOE y no de las necesidades de los andaluces», dijo.
En este sentido, aseguró que cuando sea presidente de la Junta sí contará en su equipo de consejeros con personas independientes porque en Andalucía «hay gente muy buena sin tener que militar en ningún partido y pueden aportar no sólo conocimientos sino también equilibrio político».
Juanma Moreno, que deseó suerte al nuevo Gobierno andaluz porque lo van a necesitar visto en estos tres años y medios donde Díaz «no ha sido capaz de asumir los retos que tenemos por delante los andaluces», puso como ejemplo de «la mala gestión» de la presidenta socialista que se han dejado de invertir 10.000 millones de euros y se perdieron 907 millones para políticas de empleo en la región con más paro de Europa. Además, sostuvo que fruto de la improvisación y la ansiedad de la que, a su juicio, es presa la jefa del ejecutivo ha sido el fracaso en el nombramiento de Diego Valderas, ex líder de IU, como comisionado «interruptus» de la Memoria Histórica.
Publicidad
Por su parte, Elías Bendodo, portavoz del PP andaluz y presidente del partido en Málaga, calificó de «maquillaje» la crisis de gobierno en la Junta y sostuvo que «la pieza que falla» en el engranaje del Gobierno andaluz es Susana Díaz, no los consejeros.
Bendodo añadió que «la crisis interna» que vive el PSOE de Málaga ha pasado factura a la provincia en la configuración del nuevo ejecutivo autonómico ya que sólo hay un malagueño, Javier Carnero. «Es el gobierno con menos malagueño de la historia», apostilló.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.