Secciones
Servicios
Destacamos
Maria Dolores Tortosa
Viernes, 2 de junio 2017, 00:26
Dos personas cercanas a Susana Díaz en la Junta y el PSOE, el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y la secretaria de su partido en Sevilla, Verónica Pérez, criticaron ayer que la oposición exija a la presidenta cambios en su Ejecutivo cara al debate del miércoles, aunque ninguno de los dos desmintió esta posibilidad. De hecho, la mayor parte de sus trece consejeros tiene asumido que Díaz hará una remodelación, aunque no saben si antes del miércoles, después o tras el congreso regional socialista en julio.
El PP se ha sumado a la petición de cambios en el Gobierno, pero su presidente regional, Juanma Moreno, opina que si hay remodelación lo que buscará Susana Díaz con ella será «reinventarse como sea con una mini legislatura» de dos años. Moreno, que presidió la constitución del Grupo Territorial de senadores andaluces del PP, preguntó «qué pasa con el tiempo perdido» de la presidenta en su carrera para liderar el PSOE y quién va a asumir esa responsabilidad.
«Es probable que la actual presidenta tenga la tentación de no asumir esa responsabilidad», dijo, quien teme que busque «echarle la culpa a los demás como suele ser habitual».Exigió otra vez a Díaz que cambie «ya» su gobierno «de arriba a abajo», antes del próximo Consejo de Gobierno «o como mucho tardar» antes de su comparecencia en el Parlamento el miércoles, para que «al menos sus consejeros sean de refresco, con ilusión, con iniciativa» para «salvar» la situación de Andalucía.
Moreno dijo que en los últimos dos años Andalucía ha vivido «un bipartito de izquierdas que no ha funcionado», en referencia al pacto de investidura de PSOE y Ciudadanos, partido al que ha pedidod «que reaccione» y que al menos a partir de ahora exija al Gobierno autonómico «que se ponga las pilas».
Por ello Jiménez Barrios y Verónica Pérez respondieron con tibieza sobre la cuestión. Arremeten contra la oposición y ensalzan a Díaz, pero no arriesgan sobre la continuidad de todos sus consejeros.
Verónica Pérez defendió la «fortaleza» del Ejecutivo de Díaz y aseguró que este «dedica cada minuto de su tiempo a impulsar políticas de izquierda para mejorar la calidad de vida» de los andaluces. Añadió que Díaz «se deja la piel por esta tierra» en iniciativas que «marcan el contrapunto» a Mariano Rajoy. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, criticó que la oposición pida cambios en la Junta y no «sea capaz de levantar la voz» contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017 en el Congreso, que considera «lesivos» para Andalucía, ya que reduce sus inversiones un 36%. «Mientras se perpetraba este agravio, las fuerzas políticas de Andalucía estaban dedicadas a si era necesario o no cambiar el Gobierno de la Junta», afirmó.
Jiménez Barrios coló su opinión sobre las presiones de la oposición en una comisión parlamentaria y ante la pregunta de un diputado socialista sobre las repercusiones en Andalucía de las políticas del Gobierno de Rajoy. «Se les llena la boca diciendo que el Gobierno de Andalucía si tal o cual, pero no son capaces de levantar la voz frente a un nuevo agravio», manifestó, según Europa Press.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.