Borrar
Juanma Moreno, ayer ante el hospital de Osuna con dirigentes y diputados del PP sevillano
Moreno expresa su apoyo a las protestas sanitarias de este domingo en varias provincias

Moreno expresa su apoyo a las protestas sanitarias de este domingo en varias provincias

Antonio Maíllo (IU) avanza que acudirá a la manifestación de Sevilla mientras que Errejón (Podemos) irá a la de Granada

Maria Dolores Tortosa

Sábado, 14 de enero 2017, 00:41

Los partidos de la oposición al Gobierno de Susana Díaz, desde el PP, a Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, coincidirán este domingo en las manifestaciones programadas en Sevilla, Granada, Málaga y Huelva contra la política de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. Aunque es conocida la movilización del PP para que sus simpatizantes y afiliados acudan a las protestas, como ya hicieron en otras anteriores, su presidente regional, Juanma Moreno, se pronunció ayer por primera vez respaldando lo que calificó de «manifestaciones legítimas de la sociedad» para reclamar mejoras sanitarias.

Moreno escenificó este respaldo a las plataformas convocantes de las protestas en Osuna, ante cuyo hospital de la Merced acompañó a un grupo de trabajadores en una concentración junto a varios dirigentes del PP sevillano, entre ellos su presidente, Juan Bueno. Su rival en el PP sevillano, Virginia Pérez, portavoz del partido en la Diputación provincial, ha enviado cartas alentando a los militantes a acudir a la manifestación de Sevilla.

En la capital andaluza se celebra por primera vez una marea blanca, nombre acuñado tras el éxito de las convocadas en Granada y Huelva en octubre. Saldrá de las inmediaciones del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y recorrerá las calles del centro sevillano. Toda la oposición en bloque ha manifestado su apoyo a la manifestación convocada por 90 colectivos, partidos y asociaciones. Dirigentes del PP coincidirán en ella con el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que ha anunciado su presencia en la misma. También asistirán dirigentes de Podemos, aunque está por confirmar si estará entre ellos la coordinadora general de Andalucía, Teresa Rodríguez, quien también ha expresado su apoyo a las manifestaciones. Íñigo Errejón, número dos de Podemos, ha anunciado que acudirá a la de Granada.

Para el PSOE, la coincidencia de partidos de ideologías tan opuestas como PPy Podemos solo tiene un objetivo, minar la gestión de Susana Díaz en la Junta, según expresó este lunes el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo.

Para Juanma Moreno «es ingenuo pensar que los partidos están detrás de decenas de miles de personas que salen a la calle»» para reclamar mejoras en la sanidad andaluza y asegura que «no son manifestaciones políticas sino decenas de miles de ciudadanos anónimos, y cuando tantas personas salen a la calle es porque los andaluces tenemos motivos para quejarnos y reivindicar».

Para Teresa Rodríguez (Podemos) la convocatoria de las protestas «es un síntoma inequívoco de que Susana Díaz ha errado en su gestión sanitaria y debe pasar de las palabras a los hechos en materia de presupuestos y dotación de recursos humanos a los hospitales andaluces». Insiste en que «hay motivos de sobra para salir a las calles», como lo reflejan las cifras del Ministerio de Sanidad «según las cuales Andalucía ha reducido su inversión sanitaria en un 20% desde el año 2012».

Para Antonio Maíllo (IU) estas manifestaciones deben servir para decirle al PSOE que debe mejorar la gestión y que no puede dar un «discurso triunfalista mientras mantiene los recortes y el deterioro». Opina, sin embargo, que el PP tiene «muy poco pudor» al querer «erigirse en defensores de la sanidad pública» cuando tienen en su hoja de ruta la «privatización». «Son los responsables máximo» en una sanidad en la que se han recortado las transferencias del Gobierno central».

Hasta Comisiones Obreras, sindicato que negocia con la Consejería de Salud acuerdos en Granada y Huelva, acudirá a la manifestación de Sevilla. Su secretario regional, Francisco Carbonero, sin embargo, advirtió que su sindicato se desvincula de estas movilizaciones que solo buscan «marear».

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, recordó que su departamento negocia soluciones en la sanidad tras años de crisis, pero que estas « «llevan su tiempo de implantación». Alonso no quiso criticar las convocatorias de las protestas, pero sí advirtió de un «componente político» por interés partidista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Moreno expresa su apoyo a las protestas sanitarias de este domingo en varias provincias