Braulio Medel, en una imagen de archivo.

Núñez decreta el archivo de la causa de Alaya contra Medel y 23 ex altos cargos

Los exconsejeros Recio, Martín Soler y Ávila, y otros consejeros de IDEA quedan exculpados

SUR

Martes, 25 de octubre 2016, 21:34

La jueza María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha archivado la causa contra 23 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos tres exconsejeros, después de que hayan sido exculpados de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas.

Publicidad

En dos autos fechados los días 18 y 25 de octubre la magistrada toma esta decisión porque los hechos imputados a todos ellos en la causa matriz de los ERE «son los mismos» que se investigaban en la pieza política, donde han sido procesados 26 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Imputadas la mujer y la madre del chófer de Guerrero

  • La jueza Núñez Bolaños ha imputado en el caso ERE a la mujer y a la madre de Juan Francisco Trujillo, exchófer del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, el conocido como «chófer de la coca» por las acusaciones que realizó en este sentido acerca del exdirector general. Las empresas recibieron 900.000 euros en ayudas. La magistrada cita a declarar como investigadas el día 22 de noviembre a la esposa de Trujillo, Juana Gallego Rico, y a su madre, Estrella Blanco García, e investiga tanto a Trujilo como a Guerrero.

  • Trujillo recibió dos ayudas de 450.000 euros con cargo a la partida 31Lpara las empresas Lógica Estratégica Empresarial e Iniciativas Turísticas Sierra Morena, que se destinaron a los fines para los que se concedieron, dice el auto.

  • Pero existe un certificado de la compañía aseguradora Fortia Vida en la que «aparece como persona asegurada» la madre de Trujillo y como tomador la Dirección de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta, que habrí a recibido 125.028,01 euros. Núñez requiere a la Consejería de Economía, que aporte documentación relativa a los expedientes de reintegro.

Asimismo, la juez levanta las medidas cautelares que la juez Mercedes Alaya impuso a estos 23 ex altos cargos, precisando que «razones de economía procesal aconsejan el alzamiento de las medidas y archivo de pieza de medidas sin que sea necesario remitirla» a la pieza del procedimiento específico.

En el auto de 25 de octubre, difundido por el TSJA, se archiva la causa contra el exconsejero de Empleo Manuel Recio y los exconsejeros de Innovación Martín Soler y Antonio Ávila; el ex secretario general de Hacienda José de Haro Bailón; el ex director general de Presupuestos Buenaventura Aguilera; el ex interventor delegado en la Consejería de Empleo Juan Luque; el ex director general de IFA/IDEA Antonio Lara, y el exdirector de finanzas de IDEA Antonio Diz-Lois.

En el auto de 18 de octubre, difundido por Europa Press, Núñez archiva la causa contra 13 vocales del Consejo Rector de IFA/IDEA en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, como son Juan Carlos Soriano, Manuel López Casero, Jesús Nieto, Juan Paniagua, Francisco García, Ana María Peña, Isabel de Haro, Pilar Rodríguez, José Domínguez Abascal, Joaquín Moya-Angeler, Felipe Romero Lubias, José María Bueno Lidón, expresidente de El Monte, y Braulio Medel, expresidente de Unicaja Banco.

Publicidad

Todos ellos fueron imputados por la juez Mercedes Alaya a través de un auto dictado el 13 de mayo de 2014.

De igual modo, la magistrada archiva la causa abierta por auto de 28 de junio de 2013 contra los ex directores generales de Finanzas del IFA/IDEA Pablo Millán, que ocupó el cargo entre 1999 y 2004, y Juan Vela, que estuvo en el puesto entre los años 2004 y 2008.

Núñez subraya que los hechos que les fueron imputados por la juez Alaya «son los mismos» que se investigaban en la pieza política de los ERE, por lo que «habiendo sido sobreseída la causa con respecto a los citados imputados» en la pieza del procedimiento específico, «y no apreciándose hechos diferentes imputables a los citados señores» en la causa matriz, «procede acordar el sobreseimiento y archivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad