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Imagen de la experiencia llevada a cabo en el centro de vuelos experimentales de Villacarrillo.
La industria aeronáutica andaluza se lanza a la fabricación de drones

La industria aeronáutica andaluza se lanza a la fabricación de drones

De la investigación avanzada en el Centro de Técnicas Aeroespaciales a la presentación de prototipos a los grandes del sector en la feria internacional UNVEX

Lalia González

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:56

La industria aeroespacial andaluza ha encontrado en el campo de los drones, o aviones no tripulados, un nuevo nicho de mercado de gran interés, que no sólo se trabaja a nivel de I+D+i avanzada, sino que empieza a lucirse ya en el mercado, como se ha podido ver estos días en UNVEX, el mayor salón del sector, celebrado en Madrid.

La investigación se lleva a cabo en especial en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) dedicado a innovar y transferir tecnología para mejorar la competitividad de las empresas del sector, uno de los más pujantes de la economía andaluza.

Éxito de un vuelo simultáneo de un drone civil y un avión tripulado

  • Esta semana, la industria aeroespacial andaluza ha registrado un nuevo hito que ha involucrado a varias empresas y entidades, en el marco del cnsorcio europeo Ariadna, y que abre nuevas vías de futuro a la aviación. Se trata de los primeros ensayos de vuelo simultáneo en un aeropuerto convencional de un drone o aeronave pilotada de forma remota en presencia de una aeronave tripulada. Se realizaron en el centro de vuelos experimentales Atlas de Villacarrillo, en Jaén.

  • Se trata una de las primeras experiencias de vuelo que se desarrollan en Europa para que un drone pueda operar en el ámbito del tráfico de un aeródromo convencional. De este modo, el proyecto europeo Ariadna avanza en la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo no segregado, es decir, en el mismo que utilizan las aeronaves tripuladas

  • Los responsables del proyecto consideran que éste coloca a Ariadna a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo para la integración de este tipo de sistemas en entornos de control de tráfico aéreo.

  • Los ejercicios se llevaron a cabo en dos fases. En la primera, un avión no tripulado de ala fija, denominado Viewer, voló ejecutando diversas maniobras en el aeródromo mientras de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra.

  • En la segunda fase de vuelos, se utilizó otro drone -el helicóptero no tripulado Logo- con el que se validó la viabilidad de realizar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite. Se demostraba así, dicen desde CATEC, la capacidad de estas aeronaves para operar en un aeropuerto en las mismas condiciones que otras aeronaves.

Se trata de un centro privado, situado en el parque Aerópolis de Sevilla y considerado único en España por sus capacidades tecnológicas. Cuenta con una plantilla compuesta por más de 65 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores. y dispone del Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén), un aeródromo único en Europa para ensayos al aire libre con drones destinado de manera exclusiva a ensayos en vuelo con aviones y sistemas aéreos no tripulados de tipo ligero.

CATEC fue impulsado hace nueve años por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Empleo, a través de la Agencia IDEA. En su Patronato figuran también empresas del sector aeronáutico como Airbus y Alestis, y organismos de investigación como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o la Universidad de Sevilla.

En estos nueve años, los ingenieros de CATEC se han distinguido por su trabajo en Sistemas Aéreos No Tripulados, conocidos en el argot profesional como UAS/RPAS. Un equipo de más de 20 ingenieros y técnicos trabajan en esta área y el centro ha participado en más de 30 proyectos relacionados con drones y mantiene una relación de colaboración directa con las principales compañías del sector en España.

Aunque el Cluster Hélice no tiene cuantificado el peso de los drones en la producción aeronáutica andaluza, hoy por hoy, ya ha comenzado a verse sus resultados en UNVEX, el mayor encuentro internacional del sector en España, se ha celebrado entre el 24 y el 26 de mayo en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid, con presencia de las principales compañías españolas e internacionales de este ámbito, entre las que están Airbus Defense & Space, Thales, Indra, General Atomics o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Entre las empresas que han concurrido se encuentra la malagueña Aertec Solution, que dio a conocer sus plataformas aéreas no tripuladas, entre ellas sus aeronaves TARSIS 25 y TARSIS 75, en busca de oportunidades de negocio ante los principales operadores del sector. La compañía destaca que se trata de drones de altas prestaciones para observación y vigilancia, «fruto de un intenso trabajo de I+D de la compañía en los últimos años».

TARSIS 75 es una plataforma que cuenta con una envergadura de 5,2 metros y una longitud de 2,9 metros, y sus operaciones se pueden desarrollar tanto de manera convencional en pista, como con catapulta y paracaídas. Alcanza una velocidad de crucero de 110 k /h, tiene una autonomía de vuelo de 8 a 15 horas y un peso máximo al despegue de 75 kg. El otro modelo, TARSIS 25, es más pequeño, con una envergadura de 3,2 metros, permite un peso máximo al despegue de 25 kg., un peso máximo de carga de pago de 4 kg., y cuenta con una autonomía de 7 horas y una velocidad máxima de 170km/h.

Asimismo, en el marco de esta feria CATEC y la empresa Indra, en su rama especializada en el desarrollo de sistemas y aeronaves no tripuladas de última generación, han firmado un convenio de colaboración para la prestación de diversos servicios tecnológicos relacionados con este tipo de aeronaves y sus tecnologías y desarrollos asociados.

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