Borrar
Rosa Villacastín: «Andalucía no se sabe vender. Creo que se debe promocionar más el talento, que es mucho»

Rosa Villacastín: «Andalucía no se sabe vender. Creo que se debe promocionar más el talento, que es mucho»

La periodista y escritora colabora con programas de televisión como 'Qué tiempo tan feliz' y 'Amigas y conocidas'

PPLL

Domingo, 28 de febrero 2016, 13:40

¿Cuál cree que es la mayor aportación de Andalucía al mundo de las letras?

Ha aportado mucho, y personalmente me ha aportado muchísimo. En Andalucía he tenido oportunidad de conocer profesionalmente a grandes personajes del mundo del cine, de la cultura, de la sociedad. Por poner algunos ejemplos, Mel Ferrer, Audrey Hepburn, Rubinstein, Mario Vargas Llosa, Kashogui. Cuando yo volvía del verano, sabía que tenía asegurado trabajo porque me alimentaba mucho de lo que pasaba socialmente y culturalmente. Andalucía se ha adelantado a muchísimas cosas, en todo, a todos los niveles.

¿Cual es la imagen que se percibe actualmente de Andalucía?

Creo que no se hace justicia con Andalucía y no sé de quien es la culpa. A veces se tiene una idea de los andaluces que no se corresponde con la realidad: que si son vagos, que si son unos vividores, que solo les gusta la fiesta. El paro es una de las asignaturas pendientes que tiene esta región, y eso quizá porque el turismo ha propiciado que durante años mucha gente se haya dedicado más a los servicios más que a estudiar. Pero eso ha cambiado radicalmente. La gente a veces habla por desconocimiento. Para mi Andalucía es una fuente de ingenio, de cultura, de imaginación y de otras muchas cosas. Siempre digo que debo tener algún antecedente andaluz, que no conozco, por el amor que le tengo a esa región, porque me transformo cuando paso Despeñaperros. Me siento mucho más feliz, más creativa.

¿Qué es lo mejor de la región y en qué debería mejorar?

Creo que no se sabe vender. Hay que vender más, pero más allá de los tópicos. Es cierto que hay que promocionar el clima, el baile, el pescaíto... pero Andalucía es mucho más y hay que incidir en que se dé a conocer igualmente todo el trabajo que se hace en ámbitos como la investigación, la medicina, el arte, la cultura. El talento. Lo mejor de Andalucía son los andaluces. Lo que para unos es un defecto, para mi es una virtud. Ese saber vivir. Creo que ambas cosas se pueden aunar y vender conjuntamente. Hay que vender lo de siempre, pero sumando todo lo demás, eliminando estereotipos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rosa Villacastín: «Andalucía no se sabe vender. Creo que se debe promocionar más el talento, que es mucho»