Vasili Tsereteli: «Los andaluces son un ejemplo a seguir por su paciencia y su capacidad de apreciar lo cotidiano»

Artista ruso, director ejecutivo del MOMA de Moscú y vicepresidente de la Academia Rusa de las Artes

PPLL

Lunes, 29 de febrero 2016, 00:53

¿Qué opinión tiene de la oferta cultural andaluza?

Publicidad

La oferta cultural que se puede encontrar viajando es increíble. Además, Andalucía tiene muy bellas tradiciones. Dicho esto, es cierto que si no se hace el esfuerzo de buscar esa oferta, me da la sensación de que una gran parte de ella se pierde. Tal vez si fuera más accesible para el público y se informara mejor a los ciudadanos aumentaría el interés por la cultura en general.

¿Qué imagen se tiene en Rusia de los andaluces?

Los andaluces son un ejemplo a seguir por su paciencia, por la alegría con la que llenan sus vidas, la atención que prestan a las cosas sencillas y su capacidad de apreciar lo cotidiano de la vida. Todas estas cualidades son algo que no veo en mi país. Creo que el sol y el buen tiempo otorga a la persona una predisposición natural a estar de buen humor.

¿Cuáles son las fortalezas?

Las tradiciones son sin duda un punto importante para conocer y entender Andalucía y su gente. La cocina mediterránea, con sus sabores y colores es no solo atractiva y saludable, sino también una manera de enamorarse de la región. La infraestructura en España es fantástica. La calidad de las carreteras es de envidiar. Es verdad que hay atascos, pero nada comparado con lo que vivimos en Moscú. Las calles suelen estar bien cuidadas y limpias. La gente se preocupa de recoger su basura, aunque todavía muchos dueños de perros no son conscientes de que hay que recoger también los excrementos de los animales. Es cierto que no hay quien ande sin mirar al suelo, pues pisas un excremento, fijo. Pero en general me encanta Andalucía y espero con impaciencia la próxima visita.

¿Y sus debilidades?

Sin duda, el horario laboral. Creo que el hecho de que se descanse a la hora de comer hasta dos horas, no es compatible con el horario del resto del mundo. Para globalizar las empresas, un horario más continuo facilitaría las comunicaciones. Esto también afecta al horario comercial, que los negocios cierren de dos a cinco es difícil de comprender para aquellos que como yo que vivimos en un mundo donde prácticamente las tiendas abren sin descanso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad