

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Lunes, 29 de febrero 2016, 00:47
¿Cuál es la aportación más importante de España a la historia de España y Europa?
La veo como un puente de muchas civilizaciones. Desde los romanos, los visigodos, los árabes hasta los reinos cristianos. Y esta enorme riqueza, gracias a la mezcla de civilizaciones, la hace única en Europa en cuanto a su carácter. Al mismo tiempo la veo como un puente entre continentes, entre Europa y África y entre Europa y América. Los siglos XVI y XVII, el momento en el cual Sevilla fue el centro del mundo con las remesas de plata y la emigración a las Indias, es un momento clave en la historia de Andalucía, de España, de Europa y, efectivamente del mundo. En la mitad del XVII, cuando cae la importancia de Sevilla, va surgiendo Cádiz como punto importantísimo del comercio transatlántico. Hay puntos de decadencia pero también otros puntos de crecimiento.
¿Cuál es la imagen de Andalucía que se percibe actualmente?
Es una imagen puramente turística. Para la mayoría de los europeos es un mundo un poco exótico de flamenco, de toros, de Semana Santa Es una imagen que todavía perdura. La gente va a Andalucía por el sol, por el ambiente, para divertirse. Es una imagen superficial, pero es la que tiene la mayoría de la gente. La gente de fuera no hace distinción entre Andalucía y otras partes de España.
¿Qué es lo mejor de Andalucía y en qué debería mejorar?
Ya ha habido grandes desarrollos desde diferentes puntos de vista. Las transformaciones desde el momento en que yo estuve por primera vez en Andalucía, en el año 1950, han sido increíbles. Es otro mundo. El desarrollo, la infraestructura, las comunicaciones. Todo ha cambiado, pero lo que no ha cambiado es la cortesía y la hospitalidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.