Borrar
Javier Corcobado: «Lo peor es ese flamenqueo espurio que vampiriza la esencia sagrada del flamenco»

Javier Corcobado: «Lo peor es ese flamenqueo espurio que vampiriza la esencia sagrada del flamenco»

Músico, poeta y novelista. Un artista singular y atípico que ha desarrollado su carrera de manera a lo largo de casi tres décadas

PPLL

Lunes, 29 de febrero 2016, 00:50

En su opinión, ¿qué es lo mejor de Andalucía desde el punto de vista de la música?

Aparte del universalmente conocido flamenco, existen artistas y grupos actuales importantes para la evolución musical, ya sea en el ambito del ruido o lo que suelen llamar música experimental, como Les Rauchen Verboten; en el pop y el rock: Leone y Julio de la Rosa, o los grandes de la música pop, como Manuel Alejandro y Raphael; grupos antológicos como Veneno... Y cómo no, mi compañero crooner Conde.

¿Y lo peor?

Lo peor, según mi punto de vista, es ese flamenqueo espurio que vampiriza la esencia sagrada del flamenco, y otros estilos de música muy puros, para generar música de usar y tirar; algunos lo llaman fusión...

¿En qué cree que necesita mejorar la escena musical y cultural andaluza?

Realmente no estoy muy capacitado para responder a esta pregunta, pues vivo en el País Vasco y muy encerrado en mi estudio de grabación, terminando Canción de amor de un día, una obra audiovisual de 24 horas, en la que participan algunos excelentes artistas andaluces. Supongo que una mejora de la escena musical andaluza supondría, como en el resto de España, proveer al público en general de una educación musical como es debido y contar con un apoyo institucional verdadero hacia la Cultura y los artistas con talento.

Y más allá del ámbito cultural, ¿cómo ve a los andaluces y a la comunidad?

Me encanta Andalucía. He vivido allí, concretamente en Almería, bastantes años. También es muy grato hacer conciertos por allá. Tengo un entrañable público andaluz y muchos amigos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Javier Corcobado: «Lo peor es ese flamenqueo espurio que vampiriza la esencia sagrada del flamenco»