EFE
Sábado, 23 de enero 2016, 22:08
Vestidos de colores y llenos de cencerros persiguen a los vecinos hasta que pagan para dejarles tranquilos. Sí, algo así como los tontos del pueblo. De hecho, esta fiesta que este sábado se celebró en Montefrío (Granada), se llama la 'Fiesta de los Tontos'. La pedanía de Lojilla es la sede de esta ancestral tradición entroncada con los verdiales malagueños.
Publicidad
El municipio ha celebrado la pintoresca tradición que el Ayuntamiento recuperó en el 2010 después de casi dos décadas sin celebrarse y que llena de sonido y color la pedanía para celebrar sus fiestas patronales en honor a san Sebastián. Los "tontos", disfrazados con atuendos de colores y cencerros colgados por todo el cuerpo, asaltan a los vecinos y persiguen a cualquier transeúnte a cambio de monedas con las que 'compran' su paz.
Tradicionalmente, los 'tontos' pedían esta limosna por los cortijos de Lojilla para poder sufragar los gastos de la feria de San Sebastián, y los vecinos también les obsequiaban con tortas de aceite y melones. El origen de esta fiesta es desconocido pero antropológicamente está entroncadas con la fiesta de los verdiales de Málaga, cuyo atuendo, con capas, sombreros y cintas de colores, se asemeja al que usan en esta pedanía.
La ruidosa fiesta ha comenzado después de la misa en honor al patrón y la jornada ha finalizado con una comida gratuita con la carne a la brasa, papas a lo pobre y el chocolate con los típicos bollos de manteca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.