Borrar

IU repesca la ley de participación ciudadana pactada con el PSOE en la anterior legislatura

Es la segunda de las leyes que decayeron con las elecciones y que IU registra como propia adelantándose al Gobierno de Díaz

Maria Dolores Tortosa

Viernes, 30 de octubre 2015, 00:45

Izquierda Unida registró ayer la proposición de ley de Participación Ciudadana, que entre otros aspectos regula las consultas populares. Se trata de una de las 26 iniciativas legislativas incluidas en el acuerdo de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida en la pasada legislatura que no dieron tiempo a aprobarse por el adelanto electoral. Esta es la segundaley pactada en su día con el PSOE que IU repesca y se adelanta al Gobierno de la Junta para registrarla como propia. La primera fue la de la banca pública, presentada hace dos semanas al registro del Parlamento.

La ley de participación ciudadana ya se encontraba muy avanzada cuando decayó por el adelanto electoral. El anteproyecto de la norma fue aprobado por el Consejo de Gobierno en julio de 2014 tras una intensa negociación primero entre PSOE e IU y luego con agentes sociales, según explicó entonces Diego Valderas. El exvicepresidente la presentó como una punta de lanza en la participación ciudadana, ya que no solo regula las consultas populares, sino también la implicación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos de las administraciones públicas.

Antonio Maíllo, en su presentación ayer, informó que se respeta el texto pactado, aunque se incluye la novedad de la memoria económica, requisito imprescindible a partir de ahora. El líder de IU en Andalucía detalló que se consigna 1,4 millones para el desarrollo global de la norma y otros 8,9 millones en caso de celebración de consultas populares.

Maíllo instó al PSOE a respaldar la propuesta, una vez que su contenido es el mismo acordado por las dos fuerzas políticas durante el gobierno de coalición. Necesitarán, no obstante, del respaldo de otro grupo político, ya que PSOE e IU ya no suman mayoría absoluta en el Parlamento.

IU continuará su pugna con el PSOE por llevar al parlamento las leyes pactadas y que no vieron la luz. En la anteriore legislatura solo dos de 28 culminaron todos los trámites y fueron aprobadas antes de que Susana Díaz adelantara las elecciones a marzo pasado: La ley de Transparencia y la de Transexualidad. Se suma la ley antidesahucios no incluida en el pacto. Todas las demas, en fase de estudio o incluso con el anteproyecto aprobado, decayeron. El ejecutivo de Susana Díaz ha remitido al Parlamento la ley de Memoria Democrática con igual texto que el presentado por Diego Valderas antes de la convocatoria electoral. IU se ha adelantado con la de Participación y banca pública y piensa hacer lo mismo con la de movilidad sostenible, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno en septiembre del pasado año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur IU repesca la ley de participación ciudadana pactada con el PSOE en la anterior legislatura