Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que ha tenido lugar hoy en el Parlamento andaluz en Sevilla.
Susana Díaz sorprende al PP al anunciar la devolución del impuesto de hidrocarburos a los transportistas

Susana Díaz sorprende al PP al anunciar la devolución del impuesto de hidrocarburos a los transportistas

Teresa Rodríguez revela que pedirá la comparecencia de la presidenta de la Junta en la comisión de información de los cursos de formación

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 8 de octubre 2015, 18:30

Susana Díaz ha sorprendido al PP al anunciar la devolución en 2016 del cien por cien del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos a los transportistas, una iniciativa reivindicada por los populares desde hace tiempo. La presidenta ha hecho este anuncio este medio día en la sesión de control del Parlamento cuando respondía al líder del PP andaluz, Juanma Moreno. La medida supondrá 45 euros de ahorro por mil litros a camioneros y taxistas. La Junta dejará de recaudar por esta tasa estatal 8 millones de euros, que se añaden a los 120 millones de euros de la rebaja de dos puntos del IRPF a las rentas de menos de 60.000 euros que también incluirá el Presupuesto del próximo año.

Susana Díaz también ha recordado su compromiso de modular el salto que se produce para miles de familias en el impuesto de sucesiones y donaciones, para que este salto no impida que accedan a sus herencias. La presidenta no ha aclarado si esta modulación se aplicará a partir de 2016, pero fuentes de la Consejería de Hacienda han explicado que no está previsto que se incluya en los presupuestos.

El anuncio se ha producido en el rifirrafe con Juanma Moreno. El líder popular le ha reclamado una reforma fiscal seria y verdadera y no una chapuza aislada ni trueques que le garanticen una zona de confort con vista al Presupuesto de la Junta del próximo año, en referencia al acuerdo del PSOE con Ciudadanos para la rebaja de dos puntos del IRPF.

La condonación del impuesto de hidrocarburos a los transportistas y la supresión del impuesto de sucesiones son dos caballos de batalla del PP, que ayer protagonizó un plante por el veto del PSOE a que se debatiera su proposición de ley sobre esta última tasa en este Pleno. Esta proposición de ley se debatirá en el próximo Pleno, pero el PP ha presentado otra iniciativa sobre la tasa de hidrocarburos que la Mesa de la Cámara deberá calificar la próxima semana y a la que el Consejo de Gobierno ha dado su visto en contra.

Con su anuncio la presidenta de la Junta intenta desactivar la ofensiva sobre impuestos del PP y de alguna manera los argumentos de la bronca política en la Cámara. Ha pedido al líder del PP que respalde los Presupuestos. Aquí tiene mi mano y aquí tiene los presupuestos. A la salida del pleno Moreno se ha arrogado el mérito por su presión del anuncio de Díaz, pero considera insuficientes las novedades fiscales e insiste en la supresión del impuesto de sucesiones, que dice dejó a 5.000 familias sin poder cobrar su herencia en Andalucía.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha reprochado a la presidenta la bajada del IRPF y le ha preguntado cómo es que le sobra 120 millones de euros (que es lo que dejaría de recaudar la Junta) cuando llora al Gobierno de Rajoy por lo contrario. Maíllo ha apelado al Estatuto andaluz para recordar la obligación de blindar las políticas sociales y ha puesto en duda que el de Díaz sea un gobierno de izquierdas si deja de hacerlo. No vale la milonga de que hay recuperación económica, porque no hay recuperación económica si no la hay en empleo, ha afirmado.

Cursos de formación

Susana Díaz ha anunciado en el rifirrafe con la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, que la Junta volverá a conceder ayudas a los cursos de formación profesional en 2016 tras no hacerlo desde 2011. Lo ha hecho en un agrio debate con la dirigente de Podemos, quien apenas ha utilizado el tiempo de su turno de réplica a la presidenta y que ha concluido con el anuncio de que solicitará la comparecencia de Díaz en la comisión de investigación de los cursos de formación. Hasta ahora solo el PP ha anunciado que exigirá su comparecencia. Rodríguez ha justificado esta petición porque la presidenta no ha respondido a su pregunta sobre cuánto dinero ha devuelto la Junta de los fondos europeos y estatales por la paralización de las ayudas a la formación y porque la considera responsable del fraude. No hay peor robo que robar las expectativas, ha manifestado Rodríguez sobre la paralización de los cursos. La presidenta ha respondido sobre su petición de comparecencia: Haga lo quiera y lo que entienda que sea bueno para Andalucía o para su grupo, aunque yo entiendo que está más en lo segundo. Yo haré lo que diga el Parlamento porque esa es mi obligación".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Susana Díaz sorprende al PP al anunciar la devolución del impuesto de hidrocarburos a los transportistas