Borrar
José Antonio Griñán es abrazado por la secretaria general del partido, Susana Díaz.
Griñán pone su escaño a disposición de Susana Díaz y renuncia a repetir como senador

Griñán pone su escaño a disposición de Susana Díaz y renuncia a repetir como senador

El expresidente de la Junta envió una carta a su secretaria general al día siguiente de prestar declaración ante el Supremo

Lalia González

Miércoles, 22 de abril 2015, 00:33

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha puesto su escaño de senador a disposición de la presidenta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y le ha anunciado su decisión de no seguir en el puesto cuando se plantee la renovación, lo que supondrá su retirada completa de la actividad política. Griñán dirigió una carta a Díaz en la mañana del pasado día 10, tras comparecer ante el Tribunal Supremo para prestar declaración, voluntaria y en calidad de imputado, por el caso de los ERE fraudulentos. El ex presidente y exconsejero tiene decidido también jubilarse durante este 2015, cuando cumplirá los 69 años.

Griñán no ha definido una fecha para abandonar el escaño, aunque sí está decidido a dejarlo. Si lo hiciera antes de que el Supremo tome una decisión sobre el caso ERE, perdería el aforamiento y tendría que acudir a comparecer ante el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, que aún dirige Mercedes Alaya, a punto de pasar a la Audiencia Provincial.

En el caso de que el Supremo pidiera su suplicatorio por ver indicios de delito, la salida del escaño sería efectiva, puesto que la presidenta de la Junta ha declarado que pedirá el acta a todos los cargos públicos que sean imputados. Pero si se dicta auto de archivo, el anterior presidente andaluz ha decidido que no optará a renovar el puesto en la Cámara Alta. El diario El Mundo anticipaba ayer la decisión del expresidente de retirarse de la política.

Griñán no ha puesto fecha a su salida, pues, sino que deja en manos de la presidenta andaluza en funciones la decisión de disponer de su escaño cuando lo desee, además de comunicarle su propósito de no renovar en la futura legislatura.

La comunidad autónoma elige nueve senadores entre los partidos representados en el Parlamento. El nombramiento se suele votar en el tercer pleno de la nueva Cámara, aunque no hay una fecha fijada. En este caso es más incierta aún porque deberá seguir a la investidura de la nueva presidenta y no está claro cuándo se podrá producir, dada la falta de acuerdo para conseguir una mayoría, siquiera simple, para que la candidata socialista consiga pasar con los votos suficientes. La hipótesis más factible parece ser después de las elecciones municipales, es decir finales de mayo.

La decisión de Griñán de poner su escaño a disposición de Díaz se produce en este contexto de grandes dificultades para conseguir el apoyo, o la abstención, de algunos de los grupos parlamentarios. Podemos y Ciudadanos han puesto como primera condición, o línea roja, que tanto Griñán como el también expresidente Manuel Chaves, implicado asimismo en la investigación del caso ERE, dejen sus cargos, este último en el Congreso de los Diputados.

De este modo, la postura de Griñán se interpreta como un gesto de apoyo a la presidenta en funciones, que le sucedió en el cargo, para facilitarle las gestiones de cara a su investidura. En este sentido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que la salida de Griñán sería «un buen paso» para el acuerdo aunque «faltaría la otra mitad», en alusión a Manuel Chaves.

Así, no se trataría de un distanciamiento de Susana Díaz. Aunque tanto a Chaves como a Griñán les molestó profundamente las declaraciones de ésta anunciando que les pediría el acta si fueran imputados, la presidenta les aplacó con explicaciones personales y matizó que la reclamación se haría si se les acusara «de algún delito».

El expresidente Griñán ha mantenido que ya asumió las responsabilidades políticas al abandonar el cargo, en septiembre de 2013, y desde entonces ha mantenido una tácita retirada de la vida pública, sin apenas apariciones.

Pero la constante actualidad el caso ERE y su tramitación procesal le han mantenido en primer plano. Y en última instancia, tras prestar declaración ante el Supremo, ha querido adoptar una decisión propia sobre el final de su carrera política, para evitar que le venga dictada por los acontecimientos y soslayar de paso la presión constante para que abandone su acta de parlamentario.

Asimismo, en la decisión del expresidente andaluz se esconde un gesto de solidaridad hacia los cuatro exconsejeros que perdieron el aforamiento el pasado día 16, cuando se constituyó el nuevo Parlamento. Ávila, Martínez Aguayo, Vallejo y Recio fueron incluidos en la diputación permanente, y esto evitó que Alaya les citara durante la campaña electoral, pero no en las listas electorales, lo que les ha dejado fuera de la Cámara y sin el privilegio de ser juzgados por un tribunal superior, en este caso el TSJA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Griñán pone su escaño a disposición de Susana Díaz y renuncia a repetir como senador