Borrar
Un pintor comienza a ocultar las pintadas aparecidas en las paredes de la parroquia San Juan María Vianney de Granada.
En libertad con cargos los detenidos por abusos sexuales en Granada

En libertad con cargos los detenidos por abusos sexuales en Granada

El juez impone una orden de alejamiento a los acusados con respecto a los exmonaguillos que sufrieron vejaciones

R. C.

Jueves, 27 de noviembre 2014, 01:19

El sacerdote Román M. V. C., líder del clan de los 'Romanones', eludió ayer la cárcel gracias a abonar 10.000 euros de fianza impuestos por el juez de instrucción número 4 de Granada, responsable de la investigación de los presuntos abusos sexuales cometidos contra un joven de 24 años cuando era menor de edad y de un segundo muchacho de la misma edad que presentó la denuncia el pasado lunes por la tarde. Los otros tres implicados, dos sacerdotes más del mismo grupo y un laico profesor de Religión, han quedado en libertad con cargos. El instructor del caso ha adoptado las mismas medidas exigidas por el fiscal, según apuntaron fuentes judiciales.

Los cuatro acusados están imputados por delitos contenidos en el título VIII del Código Penal nominado «contra la libertad e indemnidad sexuales» y en el que se recogen delitos como la agresión sexual, abusos sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual. Será a lo largo de la instrucción cuando se especifiquen con más precisión cuáles son los cargos concretos contra cada uno de los imputados. El instructor mantiene, de momento, el secreto de sumario en esta causa.

Demasiado tiempo

El juez sí ha subrayado en cada uno de los autos emitidos para cada uno de los cuatro imputados las dificultades procesales del caso debidas a la tardanza en interponer las denuncias desde que ocurrieron los hechos. La primera víctima apuntaba al periodo comprendido entre los 10 o 12 y los 17 años, un lustro, y la denuncia la ha presentado siete años después de que presuntamente ocurriera todo.

El segundo denunciante apunta unos presuntos abusos comprendidos en el periodo que va de 1997 a 2004. Demasiado tiempo después para encontrar pruebas contundentes capaces de probar los hechos denunciados por las dos víctimas.

Los cuatro imputados también tienen una orden de alejamiento e incomunicación sobre las dos víctimas y deberán personarse en el juzgado cada quince días. Tras saberse en libertad con cargos sus clientes, dos de los cuatro abogados de oficio que les han representado trasladaron su satisfacción después de haber pasado las últimas 48 horas en los calabozos de la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental, desde que ser detenidos el lunes en una de las viviendas utilizadas por este grupo de religiosos, en la localidad granadina de Pinos Genil.

Los cuatro imputados accedieron al edificio por una puerta trasera para evitar a los periodistas concentrados desde primera hora de la mañana en los juzgados de La Caleta y las únicas declaraciones efectuados fueron de dos abogadas de oficio para expresar su satisfacción por el final de este primer capítulo del caso de sacerdotes acusados de abusos sexuales. Por su parte, la primera víctima que denunció y destapó este caso, a través de su abogado Jorge Aguilera, no ha querido valorar estas medidas cautelares y ha mostrado su confianza en la Justicia.

Por su parte, el Arzobispado de Granada retiro la idoneidad al profesor de religión imputado, lo cual le impedirá seguir ejerciendo la docencia en el centro educativo de secundaria donde impartía clases hasta la semana pasada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur En libertad con cargos los detenidos por abusos sexuales en Granada