La Junta pide la nulidad de la causa de Alaya sobre formación por vulnerar el derecho al juez natural
También recurre la petición de las actas de los consejillos del Gobierno, que colgará esta tarde en su web
Maria Dolores Tortosa
Lunes, 27 de octubre 2014, 15:25
La Junta de Andalucía ha pedido la nulidad de la causa que la jueza Mercedes Alaya sigue sobre el presunto fraude de los cursos de ... formación subvencionados por esta administración, según han confirmado a este periódico fuentes del Gobierno andaluz. En un escrito dirigido a la instructora del juzgado número 6 de Sevilla, los servicios jurídicos de la Junta esgrimen la petición de nulidad en la vulneración del derecho al juez natural, según han añadido las mismas fuentes.
Los servicios jurídicos de la Junta también han presentado un recurso contra el auto de la magistrada solicitando, en el caso de los ERE, las actas de los Consejos de Viceconsejeros, también llamados consejillos, reuniones previas a los Consejos de Gobierno presididas por el consejero de Presidencia, desde 2001 a octubre de 2012. El recurso no va contra esta petición, sino contra lo argumentado por la jueza al considerar que la Junta de Andalucía no tiene competencias para legislar sobre las ayudas sociolaborales. Entienden los letrados de la Junta que la jueza instructora es la que no tiene competencias para dilucidar esto, sino el Tribunal Constitucional. La Junta ha decidido colgar esta tarde en su web todas las actas, más de 4.000 folios.
Estos dos recursos se conocen al mismo tiempo que la jueza ha pedido a la Fiscalía anticorrupción que se pronuncie sobre la solicitud de Manos Limpias de sacar de la causa de los ERE a la Junta de Andalucía, personada como acusación.
Alaya también pidió la pasada semana a la Dirección General de la Policía que ordene a sus agentes judiciales que dejen de investigar los cursos de formación en Andalucía, ya que ella ya ha decidido que lo investigue la Guardia Civil. Otros 17 juzgados al menos investigan presunto fraude en los cursos de formación en varias provincias de Andalucía, todos ellos apoyados en la Policía. Alaya pretende hacerse con la investigación de todos ellos. Los servicios jurídicos de la Junta tratan de demostrar que Alaya no ha sido la primera en investigar los cursos como ella pretende hacer ver para convertir su instrucción en otra macrocausa como la de los ERE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.