Secciones
Servicios
Destacamos
L.G.-S.
Martes, 17 de junio 2014, 00:30
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, cree que el presupuesto andaluz para 2015 debe crecer por encima del 2%, «entre el 2 y 3%» dijo, como producto de las mejores perspectivas de la economía andaluza. Valderas fijó la primera posición de Izquierda Unida respecto a las cuentas públicas andaluzas, cuyo proceso de elaboración arrancó ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de la orden correspondiente y que deberá ser negociado entre los dos socios del Ejecutivo autonómico.
Después de que la presidenta Susana Díaz anunciara que en el próximo ejercicio se restablecerá el complemento de las pagas extras a los funcionarios, calculado en cerca de 350 millones de euros, Izquierda Unida considera que si el presupuesto no crece en ese porcentaje del 2% todo el incremento que se consigne se irá a cubrir este capítulo. No obstante, Economía sitúa la previsión de crecimiento del PIB andaluz en el 1,4%.
Tanto la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, como la presidenta andaluza se han resistido a decir que el próximo presupuesto será «expansivo» pero sí anuncian una mejora en el gasto, sin cuantificar. Las cuentas públicas autonómicas deben cumplir en 2015 un objetivo de déficit del 0,7%, que se considera «un duro corsé» para conseguir crear empleo.
A partir de ahora se inicia el procedimiento para tener un borrador de presupuesto en septiembre, enviarlo al Consejo Consultivo en octubre y presentar en el Parlamento antes de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.