Maria Dolores Tortosa
Sábado, 31 de mayo 2014, 12:47
El Consejo Andaluz de Izquierda Unida, reunido ayer en Antequera, dio el pistoletazo de salida al proceso para la elección del candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, que con casi toda seguridad será el actual coordinador, Antonio Maíllo. Por primera vez Izquierda Unida elegirá a su candidato mediante un método de primarias abiertas a la militancia.
Publicidad
El proceso comienza este domingo, cuando se abra el plazo para la inscripción de simpatizantes, que deberá concluir el día 21 de este mes, el mismo día que las candidaturas. Estas deberán ser avaladas por el 5% de la militancia. El 23 de junio, la ejecutiva andaluza validará los avales y convocará la consulta si hay más de un aspirante.
Antonio Maíllo manifestó en Huelva horas antes de la reunión que no le importaría que hubiera otros candidatos. «Todo debate que fortalezca las relaciones políticas siempre es bueno», dijo. Fuentes de la formación izquierdista dan por hecho que en ese supuesto el actual dirigente de IU contaría con los máximos apoyos.
primarias abiertas
Inscripción de simpatizantes Desde 1 de junio hasta el 21 los simpatizantes pueden inscribirse en las sedes o a través de la página web (www.iuandalucia.org). Podrán participar en las asambleas de base, proponer candidatos y votar.
Candidaturas Necesitan el 5% de avales de la militancia y el plazo termina el 21 de junio.
Votación La ejecutiva decide el día 23 de junio la fecha si hay más de un aspirante.
Maíllo ha superado sin pegas el examen de las urnas del pasado 25M como líder de IU en Andalucía. Ha mantenido el suelo electoral de su formación, creciendo incluso dos décimas en porcentaje respecto a las autonómicas de marzo de 2012 (aunque con cien mil votos menos). Pero respecto a las europeas de 2009 el incremento ha sido espectacular, al duplicar el número de sufragios y pasar de 136.000 a 308.000.
Es la única formación con representación en el Parlamento que ha subido en número de votos respecto a las anteriores europeas, dado que tanto PSOE como PP han experimentado pérdidas de 300.000 votos cada uno. IU interpreta que ha roto el bipartidismo con ello, aunque la sombra de Podemos también ha alcanzado a la formación izquierdista al haberle hurtado parte de ese voto perdido de los socialistas. Sin la sorprendente implantación del partido de Pablo Iglesias, IU hubiera obtenido mejores resultados en Andalucía, según admiten en privado dirigentes de esta formación.
Publicidad
Preocupación por Sevilla
De todo ello se habló y debatió en el consejo celebrado en Antequera, que respaldó con un 87% de los presentes el informe de Maíllo sobre las europeas. «Si alguna fuerza ha ganado, ésa ha sido Izquierda Unida, que ha más que duplicado su resultado», sacaba pecho Maíllo. El coordinador subrayó que IU «se está convirtiendo en un instrumento útil y más fuerte para resolver los problemas de la gente».
La irrupción de Podemos ha dolido sobre todo en Sevilla capital, donde ha ganado a IU y la ha desplazado como tercera fuerza. El sector más crítico con la dirección de IU en Andalucía se encuentra entre dirigentes de esta formación en Sevilla. Esta circunstancia puede fortalecer a nivel interno a Maíllo. Pero también concita una gran preocupación cara a las municipales y autonómicas, donde IU quiere ser llave de gobierno.
Publicidad
El reto de Maíllo cara a las autonómicas es subir el actual techo. Las encuestas le auguraban de un 17 a un 18% de porcentaje de voto, pero eso era antes de la irrupción de Podemos. En su informe, el coordinador afirma que el crecimiento de IU el 25M «sitúa unas expectativas muy esperanzadoras» para las municipales, autonómicas y generales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.