La ONG Integración para la Vida Málaga lanza una campaña de 'crowfunding' para conseguir fondos económicos destinados a la escuela de verano que organizan para pequeños en riesgo de exclusión social
Cristina Pinto
Lunes, 24 de abril 2023, 00:12
Los niños son al final los que más sufren los problemas familiares. Y los que menos tienen que ver con ellos. Los niños, nunca mejor dicho, tienen que ser niños y disfrutar de su infancia y adolescencia. Eso es algo que defienden desde Inpavi, la ... ONG Integración para la Vida Málaga, que este año quiere celebrar su cuarto 'Campamento urbano: Educa-Vida' durante el próximo mes de julio y no quiere que nada se interponga en su camino para poder realizarlo. Por eso mismo acaban de lanzar una campaña de 'crowfunding' titulada 'Con tu ayuda podrán disfrutar de grandes aventuras', con la que buscan conseguir fondos económicos para que niños en situación de pobreza o exclusión social sean becados para esta escuela de verano.
De 8.30 a 15.30 horas, de lunes a viernes y recibiendo tres comidas completas al día. Además de tiempo de ocio y educativo con 15 monitores. Allí estará también Laura Chaparro, responsable de comunicación de Inpavi que dedica unos minutos a SUR para explicar cómo funciona este campamento y por qué la sociedad malagueña debe colaborar con ellos. «Quiero animar a la ciudadanía a que participe, lo bueno del reto es que son microdonaciones y no hay que dar grandes cantidades, se puede dar a partir de un euro. Si muchas personas participamos conseguiremos el reto para ayudar a estos niños», señala. Son 13.600 euros los que se han marcado como objetivo, 680 euros conseguidos por cada niño becado (serán 20) y con todos los gastos pagados que incluyen: uniforme, tres comidas diarias, materiales, acceso a los talleres, kit de higiene, cuatro excursiones, monitores y transporte.
Un campamento que llegará a los 45 niños y niñas –como el año pasado– y que busca tener incluso más espacio para poder llegar a cientos de niños porque la demanda es mucho más alta: «Aquí en nuestra sede no podemos permitirnos meter a más niños porque entre ellos y los monitores somos 60; nuestro objetivo es poder hacerlo en un polideportivo o en algún colegio que nos ceda la Junta de Andalucía... Estamos esperando también la subvención, pero no podemos arriesgarnos a no tenerla, por eso hemos lanzado esta campaña», detalla Chaparro.
Les acompaña la experiencia de los tres años anteriores y el apoyo de padres y madres como Pilar Artacho, que también atiende a SUR para contar la experiencia de su pequeña Martina de 7 años, que padece hemiparesia (enfermedad que afecta al sistema nervioso central) desde nacimiento y que hacía que su madre no se quedase tranquila con cualquier escuela: «Fueron muy atentos con ella y tenían mucha más interacción con los niños, más que en el colegio. Les tratan muy bien, los motivan a que hagan cosas como por ejemplo bailar, cantar o teatro. Había cosas que Martina en el cole no había sido capaz de hacer y aquí sí que lo hizo, nos dejó asombrados», detalla Pilar Artacho cuando habla de su hija en el campamento de Inpavi. Por eso ella más que nadie sabe la necesidad de que se colabore en esta campaña: «Es una necesidad porque somos muchos padres sin recursos que no sabemos qué hacer con nuestros hijos en verano y mejor que estén allí aprendiendo a que estén en casa o en la calle», subraya Pilar Artacho.
Familias necesitadas
«Hay familias que por diversas situaciones de pobreza necesitan esta ayuda en verano, cuando el resto de niños pueden pasar el día de vacaciones o en la playa y piscina. Y los pequeños siguen teniendo las mismas necesidades, ellos tienen que seguir desarrollando sus capacidades físicas y emocionales», resalta Laura Chaparro. Por eso en este campamento urbano ofrecen desde actividades educativas hasta artísticas: «Muchos de ellos se sienten inseguros y no creen que puedan desarrollar ese talento, por eso nosotros les ayudamos. El corazón de este campamento es que los niños puedan ser niños; tenemos desde los cinco hasta los 15 años aproximadamente y los dividimos por edades, aulas y monitores adaptados según cada rango», explica.
Hasta el próximo 12 de junio se podrá colaborar con este reto solidario en el que los que ganan son los niños. Hasta ahora, las empresas que se han sumado a apoyar esta campaña son: City Sightseeing Málaga, Ralph Lauren, Niza Cars 'Rent a car', McArthurGlen Designer Outlet Málaga, Gross Dentistas, APD Ofimedia y Centro de Vida Cristiana. En el tiempo que dure este reto, los malagueños y turistas podrán ver en la parte trasera del autobús de City SightSeeing Málaga el código QR que les conducirá directamente a la página web de 'Mi grano de arena' para donar a partir de un euro y hacer un poco más felices a estas familias y niños malagueños. Se puede hacer la donación entrando desde este enlace: (www.migranodearena.org).
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