CRISTINA PINTO
Lunes, 21 de noviembre 2022, 00:05
Desde Fundación Héroes trabajan en mejorar la calidad de vida de las personas desde Málaga hace ya más de veinte años. Y ahora, además del trabajo que realizan día a día desde su centro, se suma una nueva iniciativa que mantiene viva la ilusión por la que se creó este centro de rehabilitación integral en 1999 con la iniciativa de Mercedes Carmona, fundadora y presidenta desde aquel entonces hasta hace poco tiempo. En estos momentos es Miguel Carmona el que preside la fundación y dentro de su equipo trabajan personas como Silvia García, gerente del centro y una de las que han hecho posible este nuevo proyecto ilusionante tanto para Fundación Héroes como para todos los que forman parte de la iniciativa: el Instituto Sanitario de Investigación (IBIMA), Proyecto Hombre Málaga y la Universidad Autónoma de Madrid.
Publicidad
'Bienestar Social mediante la Neuropsicología, aumento en la tasa de Rehabilitación y detección de abandono en adicciones a sustancias' es el nombre de este proyecto de investigación, que será llevado a cabo por la financiación del Observatorio Social de Fundación 'la Caixa'. «Es un proyecto para la ciudad y sus habitantes, es la primera vez que se concede en Málaga y la segunda vez en toda Andalucía», destaca la gerente de Fundación Héroes, Silvia García. Y a raíz de ahí, detalla el fin de esta iniciativa: «Queremos demostrar cómo la Neuropsicología es útil e importante para pacientes con adicciones, cómo a través de la terapia se pueden disminuir los fármacos, dar calidad de vida y conseguir que abandonen la adicción porque en el cerebro es donde nacen todas estas problemáticas, el que incita a consumir».
silvia garcía
Gerente de Fundación Héroes
En Fundación Héroes ya habían colaborado con la Universidad de Málaga en otros proyectos y de ahí conocían a la investigadora y profesora de Neuropsicología Estela Castilla, que es doctora del Instituto Sanitario de Investigación de Málaga (IBIMA). «Hablé con ella porque ya habíamos trabajado juntas antes y le expliqué esto para ver cómo podíamos favorecer a los usuarios. Ella misma me propuso a la parte de la Universidad Autónoma de Madrid como colaboradores y el tema de las adicciones. Lo vimos perfecto, nosotros también tratamos a pacientes con esa problemática, pero vimos que desde Proyecto Hombre podríamos beneficiar a más personas, por eso son sus pacientes los que se incorporarán a la evaluación e intervención neuropsicológica», explica detalladamente Silvia García.
Cuando la investigadora Estela Castilla habla de esta iniciativa de la que va a ser partícipe también siente esa misma ilusión que Fundación Héroes: «La parte más especial de este proyecto es que es muy social, nunca había participado algo en lo que colaborásemos tantas instituciones y la práctica es muy bonita. Así los investigadores aportamos algo para poder ayudar a estas personas y sacar nuestro conocimiento a la sociedad para aportar algo a corto plazo», valora la doctora de IBIMA. Además, resalta que esta rama de la Neurociencia puede ser una buena vía para ayudar a estas personas con adicciones: «La Neuropsicología ayuda a rehabilitar funciones cognitivas como la memoria, la atención, la capacidad de resolver problemas de planificación, también el lenguaje... Esas habilidades pueden ser dañadas por muchas causas y una de ellas es el consumo de drogas como la cocaína, el cannabis o el alcohol, que aunque sea legal es una de las más nocivas para el cerebro. Así que si les damos un entrenamiento no solo podemos mejorar las habilidades de las personas, sino que también la capacidad que esa persona va a tener le va a ayudar a seguir mejorando con la terapia», asegura Estela Castilla.
estela castilla
Doctora de IBIMA
El estudio contará con varias sesiones que involucran «a cien pacientes con adicciones y otros sin adicciones», informa Silvia García. Ahí estarán Adrián Pavón e Irene González (Fundación Héroes), Estela Castilla y su equipo de investigadores (IBIMA), Patricia Sampedro (Universidad Autónoma de Madrid) y los usuarios de Proyecto Hombre. «El estudio tendrá dos partes, una en la que se van a estudiar las funciones cognitivas, en la que se realizará una evaluación neuropsicológica para ver los efectos de las drogas y otra en la que algunos pasarán a la siguiente fase con un entrenamiento específico para estas funciones más deterioradas. En el estudio de investigación se va a analizar todo esto para ver si el deterioro de alguna función cognitiva sirve para predecir el éxito de esa persona en terapia y ver la parte en la que se puede ayudar a su terapia con la adicción», concreta Estela Castilla, la doctora de IBIMA encargada del proyecto.
Publicidad
Ahora es cuando se empieza a iniciar todo y desde Proyecto Hombre Málaga, también ponen su ilusión: «Para nosotros es importantísimo que cualquier investigación pueda favorecer a los tratamientos de las personas que acuden aquí y también para ayudarles a tener autonomía, que es el objetivo final que tenemos con cada uno de ellos», destaca la directora de Proyecto Hombre, Belén Pardo, que también matiza cómo será la participación de los pacientes de su centro: «En principio va a ser voluntario y, por supuesto, anónimo. Salga lo que salga va a ser beneficiario para nosotros porque nos va a ayudar a seguir mejorando en las personas con adicciones».
Un trabajo en equipo y colaborativo entre la investigación y lo social para llegar a un beneficio común: «Supone cumplir un sueño para nosotros; además de cumplir con la parte de salud ayudamos a investigar para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida», concluye desde Fundación Héroes su gerente, Silvia García.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.