Rafaela Jiménez, durante sus práticas en el hotel Alcazaba Premium.Sur
La formación que cambió sus vidas
Punto de Formación del Programa Incorpora ·
Desde la asociación Arrabal-AID, los testimonios de Sandra Lorena Hurtado y Rafaela Jiménez sirven de ejemplo: de estar más de un año sin trabajo a conseguir un puesto fijo
Ellas son casos de éxito. Dos mujeres que se negaron a plantarse y quedarse de brazos cruzados ante una situación que no era fácil. Encontraron una formación que iba a cambiar sus vidas y se lanzaron de lleno a por todas. Ellas son Sandra Lorena Hurtado y Rafaela Jiménez, dos de las usuarias de la asociación Arrabal-AID que participaron en el Punto de Formación del Programa Incorpora de Fundación 'la Caixa'. Hace unos meses que terminaron el curso de Camarera de Pisos, comenzaron sus prácticas y enseguida encontraron trabajo. Sus historias son diferentes, pero coinciden en este punto: ambas acaban de recuperar la ilusión y motivación gracias a su nuevo empleo.
La malagueña Rafaela Jiménez (33 años) asegura no haber tenido una vida fácil. «He vivido momentos en los que me he sentido sola», confiesa en su conversación con SUR. «Mi padre falleció cuando yo era muy pequeña y mi madre ha perdido la vista. He tenido que aprender todo sola y hacerlo por mí misma como madre soltera de mis dos hijos, de 10 y 11 años», detalla Rafaela, que siente que hacer este curso con Arrabal-AID le ha cambiado la vida. «He crecido como persona, he conocido gente increíble y se me ha ido hasta la vergüenza y miedos que tenía porque pensaba que no estaba capacitada para ciertas cosas... Pero aquí me han subido la autoestima y me han enseñado que podemos ser capaces de cualquier cosa», confiesa emocionada la usuaria de la asociación.
Ahora está enfocada de lleno en sus próximos objetivos tras conseguir el trabajo. Comenzó sus prácticas en el hotel Alcazaba Premium y durante los primeros días ya le dijeron que se quedase a trabajar. «Sigo con ellos porque como tienen varios establecimientos, voy rotando entre todos. Mi meta aún no ha llegado porque lo que busco ahora es conseguir un puesto fijo... Pero sigo luchando cada día y demostrando que tengo compromiso con la empresa y con mi propio trabajo», cuenta Rafaela Jiménez.
«Una situación desesperante»
Así está también Sandra Lorena Hurtado (40 años), que llevaba más de un año sin encontrar trabajo y ya estaba «en una situación desesperante». Lleva en España más de 13 años y estaba en un momento de desmotivación, «era mucho tiempo sin conseguir nada», añade la usuaria de Arrabal, donde empezó a hacer el curso de Camarera de Pisos. «Fue una experiencia muy bonita porque nada más terminar empecé las prácticas en Soho Boutique y ahí sigo trabajando con un contrato. Esto es muchísima ilusión y es un premio al esfuerzo y a la ilusión», relata Sandra Lorena Hurtado.
Sandra Lorena Hurtado, en su trabajo actual en Soho Boutique.
Sur
Recomienda totalmente que quien esté perdido y necesite encontrar un trabajo, debería apuntarse al Punto de Formación del Programa Incorpora de Fundación 'la Caixa': «Lo mejor es ponerse y dedicarse a estudiar algo para poder seguir avanzando y creciendo profesionalmente. Sólo así las empresas se fijarán en ti», cuenta Sandra Lorena Hurtado, que no puede contener la emoción en sus palabras: «No pedimos más que lo que queremos todos, cubrir nuestras necesidades y tener una estabilidad económica y poder salir a tomar un café. Es inexplicable esta sensación, es espectacular...», asegura.
Ellas son dos casos de éxito, dos ejemplos de los tantos que pasan por el Punto de Formación del Programa Incorpora de Fundación 'la Caixa' impulsado en todo el territorio nacional. Según los datos que proporciona la entidad, el pasado 2023 fueron un total de 38.404 inserciones laborales en España y 14.738 empresas contratantes en el país. «Creemos en el empleo como motor para el desarrollo profesional y personal de las personas en riesgo de exclusión para poder construir un territorio socialmente más responsable», explican desde Fundación 'la Caixa' el fin del Programa Incorpora.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.