Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación Con.ciencia fue durante 2021 una de las entidades elegidas por los Soles de Málaga de la Fundación El Pimpi con el fin de apoyar y difundir su causa. Ahora, gracias a este impulso, la entidad ha podido presentar este miércoles en Bodegas El Pimpi uno de sus últimos proyectos, 'El secreto de Ana', un corto de animación que tiene como objetivo prevenir los abusos en la infancia, dedicado a pequeños de entre 3 y 12 años.
La protagonista, una niña de 8 años, ha dejado de jugar con sus amigos y se siente triste constantemente. Su pandilla, un árbol y un búho sabio presienten que algo muy malo le ocurre a la pequeña, por lo que crean juntos un espacio de seguridad para que Ana pueda contar su secreto. De una forma que todos los niños y niñas puedan entenderlo, el árbol y el búho explican qué situaciones no son tolerables con el fin de que sean los mismos pequeños quienes se den cuenta del asunto si lo viven de cerca.
Este corto, que se puede ver en Youtube, está creado para que centros educativos y familias lo vean junto a los menores con el objetivo de que juntos entiendan la gravedad de los abusos en la infancia, cómo se pueden prevenir y qué hacer en el caso de que, desgraciadamente, ya se hayan producido. Por ejemplo, los amigos de Ana le aconsejan tener siempre cinco adultos de confianza e ir contándoselo uno a uno para que le ayuden. Destacan que lo más importante es apoyarse en adultos cercanos y, por supuesto, en los grupos de amigos, que gracias a este tipo de iniciativas sabrán qué hacer.
Con.ciencia además ofrece como entidad recursos para las familias y los centros educativos para prevenir el abuso y la violencia sexual en la infancia o la violencia de género en la adolescencia. En su web, además, ofrecen una guía completa para la prevención del abuso sexual infantil, a la que han llamado 'Un lugar seguro. En ella explican que este abuso «es una forma de maltrato infantil, una forma de violencia que ejercida sobre los menores que afecta a una de cada cinco niñas y a uno de cada siete niños»: «No siempre implica contacto físico. Pedir a un niño que se desnude o mostrarle imágenes de contenido sexual también es abuso sexual infantil. No es algo raro ni que le pase sólo a otros. Negar esta realidad favorece a los pederastas, por ello debemos saber cómo prevenir», explican en esta guía, que se puede consultar en su página web.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.