EFE
Sábado, 14 de septiembre 2013, 16:26
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha inaugurado el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez-Málaga, el primer espacio dedicado al arte emergente en Andalucía fuera de una capital de provincia.
Publicidad
El centro ha abierto sus puertas con una exposición antológica del artista que le da nombre, Francisco Hernández, nacido en Melilla en 1932, pero que desarrolló su trayectoria vital y artística en el municipio malagueño, en el que falleció en abril de 2012 y del que es hijo adoptivo.
El consejero ha destacado durante el acto de inauguración el esfuerzo conjunto de la Junta y el Ayuntamiento para la puesta en marcha de este equipamiento, que será un espacio para la exhibición y el debate de la cultura "de nuestra época".
Alonso ha asegurado que el CAC supondrá "un impulso eficaz" para la creación más actual y los nuevos lenguajes y se convertirá en "un referente" para el arte más joven en Andalucía y España.
El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha agradecido la colaboración de los distintos coleccionistas privados de toda España que han prestado su obra para la primera exposición, "que la hemos querido dedicar a uno de los grandes pintores y dibujantes del siglo XX".
Delgado Bonilla ha declarado que este centro significará un punto de inflexión para el casco histórico de Vélez-Málaga, y ha insistido en que la cultura y el patrimonio también deben ser motores para la economía y la generación de empleo.
Publicidad
La muestra inaugural está formada por un total de 84 cuadros, 14 realizados en tinta china y el resto a óleo, que recorren la evolución artística de Hernández desde 1965 hasta 2011 y en los que pueden apreciarse líneas de trabajo como las formas abstractas y la figuración alegórica.
Por su parte, Antonio Garrido Moraga, integrante del comité asesor del CAC, ha resaltado la figura de Hernández, "un artista que nunca se ha conformado con lo cómodo, con el camino seguro, sino que ha arriesgado".
Publicidad
El CAC de Vélez-Málaga está situado en el número 27 de la céntrica calle Félix Lomas, en un edificio que, a principios del pasado siglo, fue sede del colegio de Nuestra Señora de la Presentación, y cuya remodelación ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, aportados por la Junta y el Ayuntamiento.
El espacio museístico cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados, distribuidos en sótano, bajo y dos plantas, y dispone de cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, según el diseño del proyecto realizado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.