Agustín Peláez
Domingo, 26 de mayo 2013, 11:57
El grupo de empresas El Arquillo quiere consolidarse como referente de la producción agroganadera en Málaga y Andalucía. Con esta finalidad se ha marcado como objetivo a medio y corto plazo consolidar e incrementar su producción tanto en ganado porcino como en elaboración de piensos compuestos y quesos artesanales. La firma está integrada por las sociedades Arquillo Agrícola y Ganadera, S.A.U., Mayorazgo Agrícola y Ganadera, S.A. y Ganadería y Piensos Andaluces, S.A.U., que están participadas al cien por cien por la matriz Conde Hinojosa, S.L..
Publicidad
El Arquillo, que tiene su domicilio social en Campillos, desarrolla su actividad desde hace más de 60 años en diversos sectores de la producción: agrícola, ganadera y elaboración de piensos compuestos y más recientemente en el sector agroalimentario con la construcción de una fábrica de quesos. La empresa cuenta con una plantilla de 70 trabajadores fijos, a los que hay que sumar 30 eventuales y de temporada. La sociedad cerró 2012 con una facturación de 36 millones de euros, aunque el objetivo es alcanzar los 40 millones en seis años.
Según el gerente de este grupo empresarial, Juan Francisco Sánchez, El Arquillo está realizando un importante esfuerzo inversor que tiene como finalidad renovar y fortalecer su actual explotación ganadera de producción de cerdos para mataderos.
«Aunque en los años pasados nuestra producción porcina se basaba en cerdos ibéricos y duroc, la cabaña se ha ido transformando hacia el blanco, contando actualmente con 1.700 cerdas de cría de raza híbrida capa blanca que producen 38.000 cerdos para matadero al año. Aunque ello nos convierte en una de las principales explotaciones de la provincia, el proyecto de crecimiento en el que trabajamos persigue duplicar el número de cerdas, lo que nos permitiría incrementar considerablemente la producción de cerdos para matadero en unos seis años», explica Sánchez.
El Arquillo destina los cerdos de capa blanca que produce a los mataderos de Famadesa y de Faccsa-Prolongo, ambos en Málaga. La explotación ganadera de esta empresa se completa con 2.000 cabras de leche, de raza malagueña, que producen un millón de litros al año.
Publicidad
«Otro de nuestros proyectos más inmediatos consiste en incrementar el número de cabezas de caprino hasta las 3.500 para atender la creciente demanda de leche de producción propia que exige la línea de elaboración de quesos artesanos 'El Arquillo', que actualmente se cifra en más de 120.000 kilos anuales», explica Juan Francisco Sánchez.
En este sentido, la empresa está llevando a cabo distintas actuaciones de mejora tanto en la fábrica de elaboración de quesos como de piensos compuestos. Según Sánchez, para la comercialización de quesos, el grupo tiene acuerdos comerciales con distintas cadenas de distribución, por lo que los quesos 'El Arquillo' se encuentran en más de 400 establecimientos de toda Andalucía.
Publicidad
«Elaboramos quesos de cabra fresco, tierno, semicurado y curados de leche cruda y pasteurizada, así como mezcla de cabra y oveja, oveja semicurado y curado. La venta la realizamos principalmente en Andalucía, Ceuta y Melilla, aunque el de cabra tiene cada vez más aceptación en Madrid, Castilla, Aragón y Cataluña, donde también estamos aumentando el número de clientes», señala Sánchez.
Piensos
El Arquillo, que apostó desde sus inicios por la diversificación, se dedica también desde los años 60 a la fabricación de piensos compuestos teniendo actualmente una producción de unas 100.000 toneladas anuales. Elabora principalmente de piensos de pollos de engorde y cerdos. De esta producción una parte se destina para autoconsumo en las granjas propiedad del grupo, y otra para importantes grupos ganaderos en granjas de las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada. También tiene acuerdos comerciales para la venta de piensos en sacos y multiespecie con la firma SUPERFEED, empresa nacional de nueva incorporación al mercado andaluz. Asimismo suministra piensos a importantes grupos ganaderos en granjas de las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.
Publicidad
El grupo El Arquillo cuenta también con explotaciones agrícolas de olivar, tanto de secano como de riego, así como cultivos industriales y hortícolas, cereal, monte bajo y sierra, situadas en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz.
Como complemento a la actividad agraria y aprovechando unas instalaciones que posee en la campiña de Jerez de la Frontera, El Arquillo está presente en la actividad del turismo rural. En este sentido, el grupo malagueño cuenta en la provincia gaditana con un salón de celebraciones con capacidad de hasta 500 personas, con jardines, piscina y plaza de toros, así como una casa rural con siete habitaciones dobles, salones y jardines, y otra con tres habitaciones dobles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.