Borrar
Un momento de la concentración. / Vídeo: Salvador Salas, Montse Martín y Salvador González
Los familiares de presuntos casos de bebés robados exigen investigar “hasta el final”
Málaga

Los familiares de presuntos casos de bebés robados exigen investigar “hasta el final”

Quieren que se paralicen las obras en San Rafael, donde afirman que aún quedan restos humanos

MONTSE MARTÍN

Lunes, 4 de febrero 2013, 22:44

Medio centenar de familiares de presuntos bebés robados se han concentrado esta mañana ante la Ciudad de la Justicia de Málaga donde han reclamado a los jueces y a los fiscales que investiguen hasta el final los casos que se han denunciado.

La presidenta de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa), Isabel Agüera, se ha quejado del abandono que sienten los denunciantes por parte de la Justicia y ha pedido que se investiguen enterramientos en el antiguo cementerio de San Rafael donde, aseguran, que aún existen restos humanos, para poder aclarar si pertenecen a algunos de los casos de robos de bebés que han sido denunciados. Para ello piden que se paralicen las obras que se están realizando en el antiguo camposanto para levantar un monumento en memoria de los represaliados del franquismo.

Agüera ha explicado que no se están recurriendo los casos que se han archivado por prescripción y parece ser que las investigaciones están paradas porque también ha fallecido parte del personal sanitario como son médicos y matronas que intervinieron". Para Aberoa esto no es definitivo porque existe un libro de registro donde está anotado todo el personal que trabajaba en los distintos hospitales de Málaga".

A la concentración han acudido varios concejales socialistas del Ayuntamiento de Málaga, que se han interesado por la situación de los enterramientos de San Rafael, sobre los que el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, se opone a una exhumación de carácter global. La edil Begoña Medina ha anunciado que llevará este asunto a la próxima comisión de Medio Ambiente a la que pertenece Parcemasa para que se investigue lo que están denunciando los familiares.

La próxima junta de fiscales tiene previsto tratar la circular de la Fiscalía General del Estado, dictada en diciembre del año pasado, sobre la no prescripción de estos delitos y la competencia de los fiscales para ordenar las exhumaciones y las pruebas de ADN sin necesidad de autorización judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los familiares de presuntos casos de bebés robados exigen investigar “hasta el final”