Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 25 de noviembre 2011, 12:36
En la edición de la Guía Michelin 2012 el malagueño Café de París pierde su distinción, mientras que Dani García conserva sus dos estrellas en Calima mientras que El Lago y Skina conservan la suya (una cada uno).
Junto a García, conservan además sus dos distinciones Paco Pérez, de Miramar (Gerona); Eneko Atxa, de Azurmendi (Vizcaya); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre; Casa Marcial de Arriondas (Asturias); Lasarte de Barcelona; Atrio de Cáceres; Quique Dacosta en Denia (Alicante); Sant Celoni (Madrid); Sergi Arola (Madrid); La Terraza del Casino (Madrid); y Les Cols de Olot (Gerona). Asimismo, al club de las dos estrellas se incorporan Àbac (Barcelona), El Club Allard (Madrid), Diverxo (Madrid) y el portugués Ocean (Armaçáo de Pêra, en Faro).
En cuanto a lo alto del podio, pocos cambios. Ningún nuevo restaurante español ha aterrizado en la cúspide de las tres estrellas, un nivel del que desaparecen el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del malogrado Santi Santamaría, que pasa a tener solo dos. De esta forma, quedan con tres distinciones Juan Mari Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau de Sant Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre de San Sebastián) y Joan Roca (El Celler de Can Rocade Gerona).
En total, son quince los establecimientos que obtienen su primera estrella, de ellos dos de Portugal, y doce uno portugués los que pierden su único galardón. Trece restaurantes españoles lucirán por primera vez su estrella, entre ellos el cordobés Choco. Junto a él, Rodrigo de la Calle (Aranjuez, Madrid), Nerua (Bilbao), Marques de Riscal (Elciego, Álava), o Casamar (Llafranc, Girona). Por otro lado, la crisis económica ha propiciado el cierre de algunos establecimientos que obviamente han perdido todas sus estrellas, como La Alquería (Sánlucar la Mayor, Sevilla), que tenía dos; o Drolma y Lluçanés (Barcelona), con una cada uno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.