Málaga

Ocho de cada diez malagueños acudirá a las rebajas de verano

La Unión de Consumidores advierte de irregularidades habituales en las devoluciones y el etiquetado

Almudena Nogués

Martes, 28 de junio 2011, 15:50

Quedan tres días. El próximo 1 de julio arrancará oficialmente la temporada de rebajas de verano. Una buena oportunidad para renovar el armario o equipar la casa con nuevos electrodoméstico, muebles o menaje que, según cálculos de la Unión de Consumidores, aprovecharán el 80% de los malagueños. Desde la organización prevén que los establecimientos ofrecerán unos descuentos y una oferta mucho mayor que en años anteriores para recuperar las escasas ventas del último periodo.

Publicidad

Pese a que el tijeretazo en los precios será notorio, la UCE advierte de que las rebajas no pueden afectar, en ningún caso, a la garantía que, en términos generales, es de dos años, plazo en el que el comprador puede recuperar el importe de un producto si éste resulta defectuoso. Asimismo, recuerda que la forma de pago debe ser la misma que a lo largo del año, salvo que el vendedor indique, claramente y en lugar visible, lo contrario.

Sobre las irregularidades más habituales de esta campaña, la UCE apunta al etiquetado y al sistema de devoluciones. En este sentido, la organización critica que aún exhibiendo en los escaparates el cartel de rebajas hay negocios donde los artículos a los que les afecta este porcentaje no alcanza el 50 por ciento del total, lo cual es ilegal. Igualmente, hay comercios que no separan claramente los productos con descuento y los que no lo tienen. «En muchos casos se mezclan en los mismos percheros y estantes, confundiendo así al consumidor», denuncian al tiempo que lamentan que se presenten como rebajados artículos pertenecientes a temporadas anteriores (que tendrían la categoría de saldo y no de producto rebajado) o de menor calidad a la deseable destinados expresa e injustificadamente a estos periodos. «Además, a la hora de descambiar productos adquiridos previamente a esta campaña algunos establecimientos tratan de reembolsar el valor de artículo ya rebajado y no el que marca el ticket de compra, tal y como indica la normativa», alerta la UCE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad