SUR.es
Miércoles, 1 de junio 2011, 15:57
..Reunir a expertos en redes sociales para que se desvirtualicen es cada vez más habitual, aunque no deja de ser irónico. Ayer, día 31, fue una cita especial porque se celebraba el primer encuentro Adictos Social Media, que en su quinta edición llegaba por primera vez a Málaga. Social Media con Sentido Estratégico, era el tema. Un casi recién inaugurado salón de actos de la Gerencia de Urbanismo, acogía a casi un centenar de asistentes.
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El evento social media empezaba con mal pie, cuando los asistentes llegaban y se daban cuenta de que no había wifi, ni apenas cobertura. Ni se le esperaba. Pero pronto se dejó un poco de lado lo virtual para ocuparse de compartir experiencias profesionales y personales. Porque ,como resumió Israel García,cofundador del evento y experto en IG Empowering People Bussines and Communities, la base del 2.0 es llegar al 1.0. Más allá de la plataforma y la tecnología, están los usuarios hablando unos con otros. Y el objeto era discutir cómo dibujar un plan Social Media con coherencia y efectividad.
Ea fue la piedra angular de la charla de García, que dibujó un mapa completo de la labor de un Community Manager, su estrategica, su 'framework'. Un universo en el que se mezclaban valores como la receptividad y la creatividad, obligaciones como la transparencia y la solidaridad, y la plataformas imprescindibles como Twitter, Youtube, LinkedIn o FourSquare. En su opinión, el social media puede sobrevivir sin Facebook o Badoo, aunque ponentes como Cris Alcázar, co-fundadora de Bee Social, discutirían esta postura.
Antes Alex Rubio, cofundador del evento y Social Media Strategist en Círculo Rojo, estuvo explicando el sencillo proceso al que hoy día se enfrentan las marcas. Los consumidores han evolucionado a 'prosumidores'. Un término que se aplica desde los años 70 en publicidad y que viene de 'prosumer', la unión de 'producer ' y 'consumer', aclaraba. Twitter y Facebook ayudan hoy día a los consumidores a involucrarse en los procesos creativos de las marcas. El cliente compra, pero también le solicita mejoras de una forma directa. De tal modo que pueden acabar determinando la modificación del mismo, si las marcas saben escuchar, aclaró.
Alejandro Soler, co-fundador de Social y Medio, y Oscar del Santo, consultor 2.0, hablaban del Social Media en las empresas. El malagueño Soler expuso cómo las nuevas estructuras empresariales incorporan en su mayoría la figura del Community Manager, no ya sólo por la relación con el potencial cliente o usuario, sino por la propia mejora de la comunicación interna. Herramientas hay muchas, lo importante es valorar el talento y la creatividad, en una época de crisis, decía Alejandro. Y presentó sencillas, y necesarias, herramientas necesarias para que los trabajadores se sientan implicados en los procesos creativos e identificados con la marca.
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Ya de puertas para fuera hablaba Del Santo: de la reputación online de las empresas. Las empresas, como marcas, tienen un nombre que defender. Lo primero, según él, es un buen diseño web para un buen branding. Partiendo de esta base viene plantear una estrategia, mantener una conversación, obtener feedback y vuelta a la adapatación. Porque una vez que una empresa se lanza a la aventura de estar en redes sociales, se expone a oír lo bueno y lo malo. Por ello -añadía- hay que contar con una estrategia, muchas crisis comunicativas se ven llegar, y otras son impredecibles. Pero siempre hay que tener un buen plan.
"Cómo lo hago" es una de las cuestiones iniciales para afrontar una estrategia en Social Media, y ese fue el discurso de Cris Alcázar. La especialista en marketing defendió que las plataformas son importantes, pero eso es sólo la punta del iceberg. Un iceberg que en su base tiene mucho trabajo estratégico y de monitorización, entre otras muchas labores. Dos valores fundamentales para una empresa destacó Alcázar por encima del resto: tener un historia que contar y dejar de lado el autobombo: "El contenido es el rey, pero no nos miremos tanto el ombligo".
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