C. GONZÁLEZ
Viernes, 11 de febrero 2011, 00:55
La historia del Asador Guadalmina de Marbella ha escrito a lo largo de la jornada de hoy un nuevo capítulo, aunque no parece que sea el último. El cierre del establecimiento insumiso contra la ley antitabaco a manos de la policía, hace apenas unos minutos, ha puesto el broche a una tarde cargada de tensión en el local que regenta José Eugenio Arias-Camisón.
Publicidad
En efecto, en torno a las nueve y media de la noche, agentes de policía cumplían con la notificación de cierre emitida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por desobedecer la ley. Poco antes ya habían abandonado el local los clientes que quedaban, alrededor de una treintena, y más tarde el dueño y protagonista de la historia, que anunció ante los medios de comunicación que seguirá su "cruzada" en otro local. Además, Arias confirmó que va a presentar una denuncia contra la Junta de Andalucía por "prevaricación" y mostró su confianza, según le han manifestado sus propios abogados, en que el asador solo permanezca cerrado "una semana".
El asador de Guadalmina ha mantenido su actividad a lo largo de toda la tarde, sirviendo comida y bebida a los clientes y curiosos que se han acercadon por el local para vivir en primera persona el curso de los acontecimientos.
Una tarde de idas y venidas
Una inspectora de la Consejería de Salud se ha personado en el establecimiento a las 17.10 horas, pero tras verificar que los propietarios del local no acataban la orden se ha avisado a las fuerzas de seguridad, que en un principio no pudieron acceder al local porque Arias, recién llegado de Madrid de recoger firmas para su causa, les exigía una orden judicial. Sin embargo, después de cuatro horas, la policía ha echado el cierre a su local.
La clausura del establecimiento fue el epílogo de una jornada que comenzó con el anuncio de la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, del "cierre provisional y cautelar" del asador Guadalmina de Marbella en respuesta al "incumplimiento e insumisión clara y permanente" de este empresario contra la legislación vigente en materia antitabaco.
Publicidad
A preguntas de los periodistas en Sevilla tras presentar un proyecto de medicina personalizada contra el cáncer, Montero ha concretado que este cierre provisional tendrá una vigencia de dos meses, y que, en el caso de que no deponga su actitud, se le sancionará con 145.000 euros y se elevará el caso a los tribunales, con la consiguiente propuesta del departamento que dirige María Jesús Montero de que se siga con el cierre cautelar hasta que haya una resolución judicial.
Provisional
En cualquier caso, la titular del ramo ha dejado claro que, si José Eugenio Arias, el dueño de este establecimiento, depone su actitud en el transcurso de las próximas horas o próximos días, el cierre provisional se levantaría y podría seguir con su actividad comercial.
Publicidad
A principios de enero, José Eugenio Arias se proclamó abiertamente contrario a la ley antitabaco, que entró en vigo el pasado 2 de enero, y declaró su establecimiento como un espacio "con humos". Según sus palabras, "el único que puede decir que aquí no se enciende un cigarro es un juez".
Por su parte, José Eugenio Arias-Camisón, propietario del restaurante "Asador de Guadalmina de Marbella" manifestaba por la mañana respecto a esta decisión que "es prevaricación". El hostelero, que ha creado la asociación Reforma (de la Ley Antitabaco) o Ruina (de la Hostelería), con la que recorre España para recoger firmas contra esta normativa, ha señalado que le habían "comentado" algo sobre el anuncio de la Junta.
Publicidad
"No pasa nada", ha afirmado Arias-Camisón, quien ha añadido: "Yo sigo con lo mío, sigo igual". Preguntado si va a poner esta cuestión en manos de sus abogados, el dueño del asador insumiso a la Ley Antitabaco ha declarado: "Si pretenden hacerme eso, es prevaricación, con lo cual tendrán su castigo".
Vea todas las imágenes del cierre del local pinchando aquí
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.