Borrar
Dos turistas fotografían uno de los mosaicos del Barribarto. :: E. C.
La Junta impulsará la declaración como BIC del casco histórico de Frigiliana
Axarquia

La Junta impulsará la declaración como BIC del casco histórico de Frigiliana

E. CABEZAS

Sábado, 30 de enero 2010, 02:39

Frigiliana presume de contar con uno de los cascos históricos mejor conservados de Andalucía, con sus calles estrechas y empinadas, las casas pintadas de blanco hasta el suelo, repletas de macetas y flores. No en vano, el municipio fue Premio Nacional y Andaluz de Embellecimiento en la década de los ochenta, y hoy día sigue atrayendo a miles de turistas por el encanto y el embrujo de estas calles, que conforman el denominado Barribarto, el barrio nazarí.

Sin embargo, todo este entorno, que abarca desde la zona del Ingenio Azucarero de Nuestra Señora del Carmen hasta el castillo de Lízar y hasta el extremo más oriental del municipio, no cuenta todavía con una catalogación oficial que lo proteja y distinga por todas estas singularidades, que se han mantenido gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de todos sus vecinos.

Por esta razón, desde el equipo de gobierno del PA y desde las filas de la oposición, de PSOE y PP, se quiere agilizar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y como Conjunto Histórico Artístico del casco histórico, para lo cual se ha pedido a la Junta de Andalucía que se agilicen al máximo estos expedientes, iniciados ya en la década de los sesenta.

Para analizar la situación actual y plantear posibles mejoras en el entorno, el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, y el diputado socialista Jesús Mora, visitaron hace unos días Frigiliana, donde compartieron un almuerzo con el alcalde, Javier López (PA); el concejal de Turismo, Domingo Guerrero (PA); y el portavoz socialista en la oposición, Adolfo Moyano.

Casa Rudofsky

«Ha habido muy buena disposición y sintonía por su parte y se han comprometido a agilizar estos trámites para que estén resueltos los expedientes en este año», explicó el regidor frigilianero, quien apuntó que también se analizó la situación del entorno de la Casa Rudofsky, situada junto a los Cortijos de San Rafael, y declarada como BIC el pasado verano por parte de la Junta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta impulsará la declaración como BIC del casco histórico de Frigiliana