MANUEL GUTIÉRREZ
Viernes, 15 de enero 2010, 03:14
Publicidad
El presidente provincial del PP, José Loaíza, responsabilizó a la Agencia Andaluza del Agua de las inundaciones sufridas en San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite y que han producido graves daños en las cosechas de cítricos.
Loaíza subrayó que haber mantenido el trasvase Guadiaro-Majaceite «al mínimo» motivó las inundaciones en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Por su parte, el diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, cifró en 15 millones de kilogramos de naranjas las pérdidas a causa de las inundaciones sufridas en la zona. Según Landaluce, la situación es muy grave, máxime teniendo en cuenta que muchos caminos están intransitables en la zona, lo que provoca problemas de desplazamiento incluso para alimentar a animales que se encuentran en granjas.
Adelantó además que, el Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Andaluz ha solicitado un pleno especial sobre las inundaciones y en concreto en el Campo de Gibraltar. También indicó que la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, presentará una Proposición No de Ley al respecto.
Por su parte, Loaíza indicó que el próximo lunes se reúne la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz y que allí se propondrá una comparecencia extraordinaria de la titular de la Consejería de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para «hablar y pedir responsabilidades». En el caso de que no compareciera la consejera, el PP pediría que fuese el propio Consejo de Gobierno quien ofreciese las explicaciones oportunas.
Publicidad
Loaíza también se refirió a las pérdidas acaecidas en Jerez, sobre todo en cuanto a las cosechas de zanahoria y brócoli.
Los Barrios
Por otra parte, las delegaciones de Obras y Servicios y Limpieza del Ayuntamiento de Los Barrios, de las que son responsables los ediles Javier Grimaldi y Cristóbal Melgar, realizaron ayer una valoración de los de los daños ocasionados en bienes de titularidad municipal por las lluvias de las últimas semanas en el término de Los Barrios, según la peritación llevada a cabo la cantidad asciende a 80.243,75 euros. Técnicos de ambas delegaciones redactaron un informe que fue trasladado ayer a la Alcaldía. Dichos daños habría que sumarlos a los que han sufrido las propiedades privadas y cuya cuantía aún no ha sido determinada.
Las consecuencias del temporal han dejado huella en los firmes de la red viaria, en las instalaciones de alumbrado, en las señalizaciones y en el arbolado urbano, lo que obligó a actuaciones urgentes como la delimitación de zonas afectadas, cortes de tráfico y la reparación o la limpieza de algunas calles.
Publicidad
Los trabajadores municipales también tuvieron que proceder en algunos casos a la tala de árboles o ramas en riesgo de caída y a la retirada de paneles publicitarios tumbados por el vendaval. Igualmente, hubo de colocarse vallas para limitar el tránsito de peatones en zonas próximas a edificios deteriorados o en estado ruinoso, que podían suponer algún peligro en caso de derrumbe o desprendimiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.