MARÍA ÁNGELES GONZÁLEZ maguisado@diariosur.es
Lunes, 28 de diciembre 2009, 02:11
Publicidad
La cuesta de enero se le hará un poco más empinada a los pensionistas malagueños este año. Por primera vez desde 1998, jubilados, viudas o huérfanos no recibirán a principios de 2010 la 'paga extra' que el Gobierno les concede para compensarles por la subida de los precios. La moderación del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya tasa interanual en noviembre fue del 0,3% -0,4% en la provincia-, ahorrará al Ejecutivo este 'aguinaldo', al finalizar el año la inflación por debajo del 2% tomado como base para la subida de las prestaciones en 2009.
Tras ocho meses de caídas consecutivas, el encarecimiento del petróleo ha hecho que el IPC recupere el signo positivo en noviembre, cuando los precios subieron un 0,3% respecto al mismo mes del año pasado. Este dato es el que el Gobierno toma como referencia para actualizar las pensiones. En la última década, la inflación ha cerrado por encima de las previsiones, por lo que los titulares de las prestaciones se han beneficiado año tras año de la paga compensatoria. En 2009, el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinó un total de 39,5 millones de euros a Málaga por la desviación del IPC. Entonces, 212.530 pensionistas de la provincia recibieron unos 186 euros de media.
Este año, sin embargo, los 221.766 beneficiarios de prestaciones contributivas de la Seguridad Social registrados a finales de octubre han visto incrementado su poder adquisitivo en 1,7 puntos, a falta de conocer los datos del IPC de diciembre. Esto es porque los precios han subido menos de lo que lo hicieron sus pensiones a primeros de año, ya que, siguiendo las directrices del Banco Central Europeo (BCE), el objetivo de inflación se fijó en el 2%. En el caso de las pensiones mínimas, esta ganancia de poder adquisitivo es de hasta 6 puntos debido a que sus prestaciones subieron entre un 3% y 7,26%.
Ganancias
En este sentido, el Ministerio de Trabajo calcula que los ocho millones de pensionistas españoles han obtenido una ganancia de 1.360 millones de euros más de lo que les hubiera correspondido si el incremento de las cuantías se hubiera ajustado a la subida final del coste de la vida.
Publicidad
Por el contrario, las 22.011 personas que reciben una pensión no contributiva en la provincia sí recibirán una pequeña paga extra en enero por parte de la Junta de Andalucía, que les abonará una ayuda complementaria individual de 107,08 euros. Por su parte, los titulares de las 3.080 pensiones del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos recibirán 1.033,88 euros repartidos en cuatro pagos a lo largo de 2010.
La subida media de las prestaciones contributivas será del 1% el próximo año, según datos del Ministerio de Trabajo, mientras que quienes reciben pensiones mínimas -casi 70.000 malagueños- las verán incrementadas una media del 4%, con subidas entre el 2% y el 4,87%.
Publicidad
En Málaga, siete de cada diez pensionistas cobran menos de 600 euros mensuales. Según datos de 2007 de la Agencia Tributaria, de los 243.871 receptores de estas prestaciones que viven en la provincia, 176.330 reciben un subsidio medio anual por debajo de los 7.723 euros, es decir, que cuentan con menos de 551 euros al mes distribuidos en catorce pagas. Se trata de personas con pensiones contributivas mínimas, subsidios no contributivos y asistenciales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.