MÁLAGA

El juez decide que la madre del niño ahogado en un centro de menores pueda reclamar

M. M.

Jueves, 26 de noviembre 2009, 02:43

Publicidad

La madre del niño doce años que murió ahogado en la piscina de un centro de menores podrá finalmente actuar como denunciante y acusación en el juicio por este caso, en el que está imputado un cuidador por una falta de imprudencia. Así lo ha decidido el juez de instrucción número cuatro de la capital, que considera que aunque Rocío Ávila no tenía en el momento del fallecimiento la tutela de su hijo -que estaba a cargo de la Junta de Andalucía y que decretó su desamparo-, «la madre, en su calidad de agraviada o perjudicada tiene legitimidad para denunciar o presentar acusación por la muerte del menor», explica en un auto.

En la misma resolución, el juez rechaza que se atribuya a la Junta de Andalucía la cualidad de responsable civil subsidiaria, como pretende la madre del menor, ya que precisamente era la institución pública la que ostentaba la tutela del niño.

Nueva fecha

Sin embargo, el auto, que fija nueva fecha para la celebración del juicio, ha sido recurrido por el abogado de la acusación, Juan Manuel Delgado, para quien sí debe ser citada como responsable civil subsidiaria la Junta de Andalucía. Según este letrado, el centro de menores Dulce Nombre de María está concertado con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social al objeto de tratar en régimen de internamiento a los menores bajo el acogimiento de la Junta. «Si la responsabilidad -civil, aparte de la penal- se le imputa al trabajador del centro y con él al mismo centro, es lógico que sea traída a juicio la Junta de Andalucía por ser precisamente quien acordó el internamiento del menor», explica el letrado.

Agustín, de 12 años, pereció ahogado en junio de 2006 en la piscina del centro Dulce Nombre de María el que llevaba varios meses internado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad