AMANDA SALAZAR
Lunes, 7 de septiembre 2009, 03:50
Publicidad
En junio del año pasado había en la provincia 173.300 extranjeros con permiso de residencia a tenor de los datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Sólo nueve meses después y en plena crisis económica, Málaga ha registrado un incremento de 13.000 inmigrantes regularizados, hasta llegar a los 186.500, según las últimas cifras estadísticas del organismo referidas al mes de marzo.
Este sorprendente aumento del 7,5% contrasta con los números de otras provincias, donde incluso se ha producido una caída importante de las regularizaciones. Con las cifras en la mano, surge la pregunta: ¿a qué se debe esta subida en plena situación de recesión económica? ¿Se ha producido una nueva regularización que no ha trascendido?
Mamen Castellano, presidenta de Andalucía Acoge, descarta una llegada masiva de inmigrantes a la provincia y apunta a una razón puramente burocrática. Durante el año pasado fueron constantes las denuncias de Málaga Acoge a la Oficina de Extranjería por los retrasos en la tramitaciones de los expedientes. José Luis Rodríguez, abogado de la entidad, afirma que las demoras llegaron hasta siete meses.
Gestión mejorada
Ahora, tras meses arrastrando las dilataciones en la gestión, Extranjería reconoce que se ha mejorado la tramitación lo que está permitiendo revisar más expedientes. En todo el año 2008, la Oficina de Extranjería de Málaga aprobó unas 10.400 solicitudes, según publicó ya este periódico. Sólo de enero a marzo de 2009, se ha dado el visto bueno a 10.077, como se desprende de los datos de la Secretaría de Estado.
Publicidad
Además, desde Extranjería indican que la mayor parte de las solicitudes recibidas son por arraigo, es decir, inmigrantes que han vivido de forma irregular en España durante tres años y que automáticamente pueden regular su situación si demuestran ese tiempo de estancia. Unos trámites que, además, pueden resolverse con mayor celeridad que otras peticiones más complejas.
Las estadísticas parecen confirmar estos datos. Según las cifras de marzo de la Secretaría de Estado, sólo en los tres primeros meses del año, 2.797 personas consiguieron el permiso de residencia por causa de arraigo. Este tipo de autorización lleva aparejado un permiso de trabajo mientras esté vigente. Otras 4.849 llegaron a la provincia gracias a la reagrupación familiar.
Publicidad
Pese a todo, José Luis Rodríguez, abogado de Málaga Acoge, denuncia que todavía queda mucho hasta que la oficina tramite el atasco de solicitudes generado en los últimos meses y recuerda que la organización ya ha enviado quejas al Defensor del Pueblo andaluz al respecto.
'Sin papeles'
Rodríguez explica que gracias a la concesión de tarjetas de residencia por arraigo se hacen visibles muchas personas que se encontraban en situación irregular en la provincia y que no tenían ningún derecho. Pero recuerda que aún quedan muchos 'sin papeles'. Para tener una idea de su cuantía, acudimos al padrón municipal, donde hay registrados 250.432 extranjeros.
Publicidad
Por su parte, Luis Pernía, de la plataforma Solidaridad con los Inmigrantes, cree que la Oficina de Extranjería necesita más empleados para que no se repitan los atrasos y señala que siguen llegando inmigrantes de forma irregular. «No han dejado de venir a pesar de la crisis porque hay que pensar que si aquí hay dificultades, en sus países la situación siempre es peor», indica. Lo que sí señala es que se están endureciendo los controles y denuncia que se les utilice de chivo expiatorio ante la crisis.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.