Rafael Martínez leyó un comunicado. / J. C.
Balonmano

El Aldemar tira la toalla «por la falta de compromiso del Ayuntamiento»

El club malagueño cedió ayer su plaza al Cajasur de Córdoba en la División de Honor B

JUAN CALDERÓN

Martes, 30 de junio 2009, 03:43

Publicidad

Día triste para el balonmano malagueño; uno más. El Aldemar Málaga confirmó ayer la cesión de su plaza en la División de Honor B del balonmano nacional al Cajasur de Córdoba, debido a la imposibilidad de hacer frente a los requerimientos económicos de la categoría, en parte por la falta de apoyo de los responsables municipales. La decisión, ya adelantada por este periódico hace unas semanas, fue hecha pública por el presidente del club, Rafael Martínez, en un acto que contó con la presencia de jugadores de todos los equipos malagueños, en un gesto de apoyo a los dirigentes del Aldemar.

El club ha recibido 70.000 euros en cuatro años como apoyo del Ayuntamiento, mientras que otros clubes de balonmano que no militan en la división de 'plata' obtuvieron 120.000. Cuando se comunicó esta situación al Ayuntamiento los responsables de la parcela deportiva reconocieron el desajuste y se comprometieron a subsanarlo en la campaña 2009-2010, pero no será así, ya que en una cita de la directiva del club con la concejalía de Deportes se comunicó que la ayuda sólo podía llegar a 12.000 euros para la División de Honor B y a 6.000 si militaba en Primera. Entonces se argumentó que el balonmano no 'vende'. Con este panorama, la fórmula alternativa pasaba por que el Consistorio buscase empresas que pudiesen cubrir la subvención, cosa que tampoco ha sucedido. A este respecto, Rafael Martínez ofreció un testimonio radiofónico del alcalde, Francisco de la Torre, en el que se comprometía a resolver la situación. El Aldemar Málaga todavía no ha recibido la subvención, ni nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos.

Crítica

«Me veo obligado a denunciar la falta de compromiso del Ayuntamiento con el balonmano de la ciudad y la flagrante discriminación con otros deportes. La cesión al Balonmano Córdoba se hace de forma gratuita porque no había interés de otros clubes y porque nosotros hemos querido que la plaza no salga de Andalucía. No espero represalias por mis palabras y sólo espero que el Ayuntamiento se siente a planificar el futuro porque con esta política tendremos deporte de élite en la ciudad, pero no una cultura deportiva», afirmó Martínez. Más duro fue el ex entrenador del equipo, Juanjo Fernández, que habló de desprecio. «Lo que está ocurriendo no tiene sentido. Vamos a pedir ayuda para una labor que hacemos con la gente joven y se nos trata con desprecio. El deporte de esta ciudad no puede estar en manos de estas personas», se lamentó.

El Aldemar Málaga logró cuatro ascensos seguidos hasta convertirse en el primer equipo de la capital y está integrado en su totalidad por jugadores malagueños. A comienzos de la pasada campaña, el Aldemar perdió a uno de sus patrocinadores principales, lo que, unido a la ausencia de las subvenciones municipales, ha deparado la situación actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad