Souvirón, Millán, Zuriarrain, Gutiérrez y Sánchez presentaron la Copa. / A. F.
Balonmano

La Copa del Rey cambiará de formato para su edición en Antequera en 2010

Todos los equipos, excepto el local, deberán pasar una eliminatoria a doble partido para clasificarse

ANTONIO FUENTES

Viernes, 12 de junio 2009, 04:05

Publicidad

La maquinaria para la organización de la Copa del Rey de balonmano en Antequera, prevista para el próximo año, echó a rodar ayer. El Salón de los Reyes del Ayuntamiento acogió la firma del convenio para la organización de este acontecimiento, que se desarrollará entre el 17 y el 21 de marzo de 2010 en la localidad.

En el simbólico acto que inicia la cuenta atrás para el torneo del k. o. estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán; el presidente de la Asobal, Javier Zuriarrain; el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón; el director del área de Deportes de la Diputación Provincial, Francisco Gutiérrez, y el vicepresidente del Club Balonmano Antequera, Carlos Sánchez.

Este evento cuenta con un presupuesto de 275.000 euros más IVA, que será aportado por la Junta de Andalucía (50 por ciento), la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera.

Según confirmó Zuriarrain, lo más destacado de la próxima edición de la Copa es su cambio de formato. Hasta el momento, el torneo lo disputaban los siete primeros clasificados en la Liga al final de la primera vuelta más el equipo organizador, mientras que ahora todos los equipos, excepto el local, tendrán que ganarse su derecho a estar en la fase final de Antequera en una eliminatoria a doble partido.

El Antequera, fijo

Así, el único que tiene garantizada una plaza fija es el Antequera. El resto jugarán una eliminatoria a doble partido de la que saldrán los siete equipos restantes. Exceptuando al Antequera, la Liga cuenta con otro 15 equipos y sólo 14 pueden jugar esa eliminatoria, por lo que lo que ha propuesto la Asobal es que los dos recién ascendidos, Cangas y Toledo, jueguen otra eliminatoria previa y el ganador sea el que complete ese cuadro de enfrentamientos.

Publicidad

Una vez decididos los 14 equipos, se llevará a cabo un sorteo en el que estarán, por un lado, los siete primeros clasificados de la primera vuelta, y por otro, los siete últimos. Con esa única condición se producirá un sorteo puro para determinar las eliminatorias.

Cuando se decidan los siete equipos que acompañarán al Antequera en la Copa, el sorteo de la fase final, como novedad, establecerá tres cabezas de serie -y no dos, como hasta el momento-, de forma que uno de ellos será el equipo organizador, y los otros dos, los dos mejores clasificados al término de la primera vuelta de la Liga. De esta forma, el Antequera 2010 aumenta sus opciones de llegar, al menos, a semifinales.

Publicidad

En el contrato que se firmó ayer, el Ayuntamiento se compromete a remodelar el graderío del Fernando Argüelles para poder albergar, como mínimo, 3.500 asientos, lo que significan unos 1.200 más que en la actualidad. Además de la instalación de gradas telescópicas, el Argüelles verá modificada su distribución en marzo de 2010 en cuanto a la situación del palco y la zona VIP, y variará el emplazamiento de los medios de comunicación acercándolo a la pista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad