

Secciones
Servicios
Destacamos
A. J. L.
Martes, 21 de abril 2009, 04:01
Sostenía Ernest Hemingway que un buen cuento debe ser como un iceberg: la parte visible debe insinuar la enorme masa que se oculta bajo la superficie. La imagen también sirve para presentar 'The frost' (La escarcha). No sólo por el frío glacial de los paisajes noruegos de su escenario, sino por el panorama no menos gélido (este sentimental) que se adivina en las vidas de unos protagonistas que -en todos los casos- guardan sentimientos inconfesables.
El debutante Ferrán Audí se ha valido de un relato de Henrik Ibsen para levantar una película que narra la caída en la barrena emocional de un matrimonio que sufre la pérdida traumática de un hijo. Se trata de una coproducción entre España y Noruega, una «rara avis» en el ecosistema de la industria cinematográfica, como admitió ayer el director de la sexta cinta a concurso en la sección oficial del festival.
Un caso poco común
Él mismo también se presentó como un caso poco común: empezó su carrera como actor, pasó a Londres para dirigir teatro, luego a Noruega de nuevo como actor y ahora toma la alternativa detrás de la cámara.
El periplo vital de Audí aclara por qué la acción se desarrolla en el país de los fiordos y por qué los actores ensayaron allí durante más de dos semanas antes de empezar el rodaje. «Esta manera de trabajar hizo que se me olvidara que estaba rodando en inglés», sostuvo Aitana Sánchez-Gijón (Rita), protagonista del filme.
Junto a ella, la aportación nacional al reparto se completa con Tristán Ulloa (Raúl), quien ayer destacó que le atrajo del proyecto el hecho de que se basara en un texto de Ibsen, «un adelantado a su tiempo porque trató temas tabúes como la liberación de la mujer, la falta de amor a los hijos o incluso el incesto, como muestra la película».
Además, 'The frost' es una triple ópera prima: se estrena el director, el productor (Raúl Perales, que también actúa) y los autores de la banda sonora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.