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Los personajes más famosos de Disney concursarán en este juego de Play y Wii
Disney 'made in Málaga'
Videojuegos

Disney 'made in Málaga'

Un joven malagueño ha formado parte del equipo que, desde Liverpool, ha dado vida a los personajes del juego 'Disney Think Fast'. Este animador en tres dimensiones relata a SUR.es su experiencia como parte de una 'superproducción' en el mundo de las videoconsolas

ENRIQUE MIRANDA |

Domingo, 1 de marzo 2009, 11:59

Desde estas navidades, Googy, Pluto o Mickey han vuelto a entrar en los televisores de millones de casas en todo el mundo. Esta vez no se trata de una película, sino de un videojuego, sector en el que la maquinaria de Walt Disney entró hace ya muchos años. 'Disney Think Fast' es el título de este nuevo producto que, como todo lo que toca esta marca, está llamado a ser un éxito.

Y una pequeña parte de este éxito la tendrá un joven malagueño que trabaja para la empresa que se ha encargado del desarrollo de este juego. Luis 'Koki' Acedo lleva ya varios meses viviendo en Liverpool, ciudad donde tiene sede la empresa Magenta Software, encargada del desarrollo de 'Disney think fast'. Es animador en tres dimensiones -se encarga de dar movimiento a los personajes virtuales- y ahora se gana la vida haciendo videjuegos, un sueño para muchos jóvenes. "El novio de mi hermana me inició en este mundo de la animación. Me tiré muchos meses estudiando por mi cuenta y monté una 'demo' que mandé a medio mundo", comenta. Lo primero que aprendió es el ejericio de 'la pelota botando', todo un clásico para los que se inician en esa profesión. No le dio tiempo ni a terminar de aprenderlo cuando empezó en Gextech, una empresa ubicada en el PTA donde hizo sus primeros trabajos, aunque más enfocados al campo del vídeo.

Después 'Koki' siguió formándose por su cuenta, porque no tenía dinero para pagarse un máster. Recibió decenas de currículums de vuelta -"cada vez que me rechazaban me veía abajo, pero luego me pasaba 10 horas delante del ordenador"-, pero un día le llegó la oportunidad de trabajar con la productora malagueña Spintoon Animación, donde trabajó en la animación de un corto que recorrió los festivales de todo el mundo. Este fue su trampolín para dar el salto internacional. "Envié mi curriculum a Magenta Software, sin ninguna intención de encontrar un puesto de trabajo nuevo, pues yo estaba muy bien como estaba. Fue suerte que lo enviara justo cuando uno de sus animadores se había ido de la plantilla", asegura. Le mandaron una pruena y, después de pasarse varios días sin dormir haciendo los ejercicios que le habían encargado, 'Koki' consiguió su puesto de animador en Inglaterra. "Me vine a Liverpool sin tener ni idea en qué iba a trabajar. Había mucho secretismo en torno al proyecto, pero cuando llegué a la oficina vi de reojo a Minnie en una pantalla... Cuando me confirmaron que ibamos a hacer un juego para Disney me entraron los nervios, no sabía ni qué decir"

Toda una superproducción

El proceso de creación de un videojuego es complejo; desde que se define la idea, hasta que se hacen los primeros bocetos, la programación, el diseño... Requiere meses de trabajo y una gran coordinación entre los distintos profesionales implicados. "Primero se define la idea del juego, para eso hay una persona, que es el Game Designer, que suele haber jugado a millones de millones de videojuegos a lo largo de su vida. Luego se sacan los personajes necesarios. Los artistas van dibujando y sacando bocetos sobre la idea principal, y así se va estrechando el circulo hasta que se llega al personaje no definitivo. Después vendrán muchos cambios más!, relata. La animación suele ser de los últimos aspectos de la producción.

Los responsables de la empresa desarrolladora de 'Disney Think Fast' adjudicaron a este malagueño un personaje del juego -no le dejan decir cuál es, pero es uno muy conocido- para que trabajase en su animación, un trabajo que requiere horas y horas delante del ordenador y mucha paciencia. Nada de estar todo el día jugando a videojuegos. El joven malagueño reconoce que al principio fue duro y que le costó coger el ritmo y asimilar que cada personaje tiene su propia personalidad. "Los animadores de personajes somos en realidad actores frustrados. Los actores crean un personaje con un fin, y con la ayuda de un director, que quiere ver ciertas expresiones. Nosotros hacemos lo mismo", asegura 'Koki'; "piensa en las expresiones de Pluto cuando Mickey le regaña, o de Donald cuando se mosquea, o de Sebastian de La Sirenita cuando canta..." Estos profesionales tienen que conocer además conceptos sobre la física humana como la pose, la cadencia o el contraste para hacer que los movimientos sean reales. En 'Disney Think Fast' estos movimientos tienen mucha importancia. Se trata de un juego de preguntas donde cada jugador elige un personaje y tiene que responder cuestiones sobre el mundo Disney. La animación de los personajes es fundamental para expresar emociones según sea su papel en el concurso.

Hasta cuatro personas pueden llegar a participar en la animación de cada personaje, lo que da idea de la enorme complejidad del trabajo.

Tras meses encerrado en la oficina, el juego se acabó en agosto y salió a la luz en Gran Bretaña a final de año. "Volvía un domingo de juerga y entré en un centro comercial de Liverpool que me pilla camino a casa. Había escuchado algo en la oficina de que el juego podría salir a la venta ese fin de semana. Cuando lo vi me puse a llorar de la emoción en mitad de la tienda con el juego en la mano. Fue como una especie de sueño hecho realidad".

Aficionado a las consolas y adicto a los cómics

Luis Koki Acedo tiene claro que quiere seguir su rumbo profesional por el campo de la animación de videojuegos. Pese a que mucha gente no sabe realmente a qué se dedica (algunos creen que se dedica a probar videojuegos y otros incluso le confunden con un animador sociocultural), asegura que su familia le apoyó desde el principio ("yo a tí te veo haciendo eso", le dijo su madre un día). "Me sorprende que todo el mundo, cuando digo a lo que me dedico dicen dos frases seguidas: La primera "¡qué guay!" y la segunda "¿y cómo es?".

Como jugador de videojuegos, le da prácticamente a todo. Desde el 'Devil May Cry 4' o el 'Fable II' a clásicos como el 'Guitar Hero' o el GTA. Como es lógico, valora mucho el trabajo de animación que hay detrás de cada videojuego. Tampoco puede evitar fijarse demasiado en la animación de algunas películas que ve en el cine, hasta el punto de que necesita un segundo visionado para enterarse del guión. Y por último, 'Koki' se confiesa como un auténtico adicto a los cómics: "Me puedo tirar horas leyéndo cómics, tendré como 4.000 en Málaga", dice

Ya está inmerso en un nuevo proyecto, del que no puede soltar prenda. "Estamos en frase de preproducción todavía, así que entre ideas y bocetos anda la cosa. La idea me gusta muchísimo, esperemos que salga todo bien". El listón, tras Disney Think Fast, está bastante alto.

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