

Secciones
Servicios
Destacamos
A. J. LÓPEZ
Martes, 17 de febrero 2009, 11:44
Alguien que ha levantado proyectos tan arduos como el Kursaal de San Sebastián, la catedral de Los Ángeles o la ampliación del Museo del Prado lo sabe de sobra. «Las cosas llevan su tiempo». Lo dice Rafael Moneo (Tudela, 1937) al hilo de otra ampliación, la del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). A petición municipal, el prestigioso arquitecto presentó en mayo de 2005 un boceto para llevar a cabo este proyecto ilusionante. Pero las cosas se han torcido.
Hoy, el día que el CAC celebra su sexto aniversario, la iniciativa va camino de cumplir cuatro años sin apenas avances. La razón fundamental es sencilla: no hay dinero. En 2008, el proyecto no contaba con ninguna partida específica en el presupuesto municipal. Y este año, tampoco. Así lo han confirmado a SUR distintas fuentes municipales.
El mismo Rafael Moneo recordaba ayer que, desde la presentación de los primeros borradores, apenas ha recibido comunicaciones oficiales por parte del gobierno municipal. Tampoco parece impaciente. Muy al contrario, se muestra convencido de que la actuación llegará a buen puerto: «Las cosas requieren su tiempo, su maduración. Si al final el centro de arte tiene la necesidad imperiosa de ampliarse, seguro que lo hacemos».
Pero el tiempo ha pasado. Moneo sostiene que aquellos bocetos de 2005 eran «sólo una primera idea» y ahora ha llegado a una conclusión: «Tendríamos que volverlo a pensar (el proyecto). No hay mucho suelo, el espacio entre el actual centro de arte y el cauce del río es muy escaso, pero habría que buscar soluciones para que la ampliación contara con un poco más de superficie».
Una puerta abierta
Moneo habla de la ampliación del CAC Málaga con evidente ilusión. Un optimismo que no se quiebra al recordar el parón que sufre el proyecto desde mayo de 2005. En este sentido, este periódico ha intentado sin éxito conocer la valoración del alcalde Francisco de la Torre sobre el estado que atraviesa el plan para ampliar el centro de arte malagueño.
Una iniciativa que, pese a todo, podría encontrar una puerta abierta este mismo año. El presupuesto municipal contempla una serie de partidas extraordinarias para que la Gerencia de Urbanismo ponga en marcha determinados proyectos. Uno de ellos puede ser la esperada ampliación del CAC Málaga, por el que han pasado en estos seis años más de un millón y medio de visitantes, según los responsables del centro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.