Borrar
La nueva sede del Grupo Lucas cuenta con comedores, gimnasio y hasta sauna para sus empleados. / EDUARDO NIETO
Una familia bien conectada
Mi historia de éxito

Una familia bien conectada

Las tiendas de electrodomésticos son la punta del iceberg. El imperio Lucas va de las telecomunicaciones a la energía solar

NURIA TRIGUERO |

Martes, 28 de octubre 2008, 14:43

Para los malagueños, hablar de Juan Lucas es hablar de electrodomésticos. Pocos saben que los negocios de esta empresa familiar van mucho más allá de ese cartel amarillo en la calle Armengual de la Mota. Tanto es así que Santiago Lucas, uno de los tres nietos del fundador de esta saga, confiesa que mantiene la venta de electrodomésticos «más por el corazón que por la cabeza». Y es que ese rótulo chillón es prácticamente lo único que emparenta al actual Grupo Lucas con la empresa que fundó en 1909 Juan Lucas Ortega en Melilla.

Lógicamente, a principios del siglo XX los Lucas no vendían neveras ni televisores. El fundador comenzó prestando servicios de transporte, su hijo se pasó a la importación de alimentos y no fue hasta los años 60 cuando empezó a vender electrodomésticos. «Mi padre inundó Melilla con la venta a plazos», presume Santiago.

Ya en 1976, los Lucas hicieron las maletas y aterrizaron en Málaga, abriendo la tienda de Armengual de la Mota. Pero la inquietud forma parte de la herencia genética de esta familia, así que pronto el negocio se le quedó pequeño. En 1986 impulsaron la creación de Intermóbil, una cadena de tiendas de muebles asociadas que suma ya 114 establecimientos en toda España. En 1994 nació Activa Hogar, una agrupación similar pero aplicada a los electrodomésticos que sirve a más de 600 tiendas en la Península.

Top Digital

En 1997, los hermanos Rosario, Santiago y Jesús tomaron una decisión que cambiaría el rumbo de su empresa: subirse al carro de la telefonía móvil, de la mano de Vodafone (entonces Airtel), cuando apenas había comenzado a andar. Así nació la cadena de tiendas Top Digital, que protagonizó un crecimiento espectacular al calor del boom de los móviles (sólo en 2003 abrió 73 puntos de venta) y hoy presume de ser el primer partner del operador británico en España con 212 establecimientos repartidos por toda España.

Con más de medio millón de líneas activas y un equipo de 560 comerciales de tienda y 350 de empresa, esta cadena es el principal bastión económico del Grupo Lucas en la actualidad, aportando buena parte de los 180 millones de euros que facturó en 2007. ¿El secreto de su triunfo? «Lo que nos ha dado el éxito en el mundo de la telefonía es el sistema de gestión del punto de venta, que facilita mucho las cosas al distribuidor y a la vez nos otorga control sobre el funcionamiento de las tiendas», afirma Santiago Lucas, consejero delegado de Top Digital.

Pero la compañía no se duerme en los laureles. En un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones «no basta con seguir despachando móviles», apunta su máximo responsable. El lanzamiento continuo de promociones es posible gracias a la privilegiada relación con Vodafone y con fabricantes como Nokia, Samsung, LG o Toshiba. Ahora, Top digital está «rompiendo el mercado» con ordenadores portátiles a precios muy bajos, aparejados a contratos de tarifa plana de Internet con Vodafone. «Ya hemos vendido 2.800 unidades y esperamos vender muchos más en Navidad», avanza Lucas.

Edificio inteligente

Hace un mes, el Grupo Lucas ha dado un paso que va más allá de la mera mudanza a una nueva sede. La construcción del edificio donde ha reunido todas sus divisiones (una de las mayores sedes de empresa en Málaga) se debe a un objetivo estratégico: «Convertirnos en un centro de I+D para el desarrollo de tecnologías y soluciones para empresas». Santiago Lucas especifica aún más: «Podemos ofrecer soluciones de marketing, de software y telecomunicaciones y de eficiencia energética.

El objetivo es resolver problemas y optimizar el trabajo, ya sea para una gran empresa o para un autónomo». Y es que la flamante sede del Grupo Lucas es como un gigantesco escaparate de sus productos y servicios. Así, cuenta con salas de demostración y formación para exponer las últimas tecnologías disponibles en telecomunicaciones para empresas. Su filial de eficiencia energética y energías renovables, Adelante, tiene su mejor showroom en la planta fotovoltaica instalada en la azotea.

Además, el edificio cuenta con dos almacenes de última tecnología uno de 500 metros cuadrados para Top Digital y otro de 2.250 para Activa Hogar. «Queremos ser un referente de soluciones de futuro e innovación en época de crisis », apunta Santiago Lucas, quien destaca la «tranquilidad financiera de la compañía». El empresario está orgulloso de haber sabido evolucionar desde un negocio tradicional, como es la venta minorista,a otros tan avanzados como la energías renovables, las telecomunicaciones y el marketing; y espera que pronto su edificio inteligente sea tan conocido o más por los malagueños que su veterano cartel amarillo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una familia bien conectada