MARI CARMEN JAIME
Martes, 15 de julio 2008, 03:48
Desde el documento más antiguo de los conservados en el Archivo Municipal de Mijas, un registro de acuerdos de entre 1507 y 1508, hasta los tres tomos del 'Catastro del Marqués de la Ensenada' y los cuatro libros de las 'Obligaciones del Pósito' pasarán por un complejo mecanismo de restauración que garantizará la conservación y la perdurabilidad física de estos documentos.
Publicidad
La actuación consistirá en la limpieza de todas las hojas y cubiertas de los libros para eliminar las manchas de humedad, el injerto o sustitución de papel, piel o pergamino en las zonas dañadas, la unión de las tapas al cuerpo de los tomos, la reparación de cortes y la nueva encuadernación en caso de que fuese necesario.
Con los tomos más antiguos se inicia un programa anual de restauración que se irá llevando a cabo sobre el resto de documentos en función de su valor, antigüedad y grado de deterioro. Los trabajos se realizarán en el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Málaga y estarán a cargo de la restauradora Elisa Quiles Faz.
Además desde hace poco más de un mes los documentos del Archivo se están sometiendo a un proceso de desinsectación gracias a un método de atmósfera controlada en una burbuja con nitrógeno instalada en el centro cultural de La Cala.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.