Borrar
LA CRÍTICA. ENLOQUECIDAS **

Vuelve la comedia madrileña

FRANCISCO GRIÑÁN

Jueves, 10 de abril 2008, 03:38

Director: Juan Luis Iborra. Intérpretes: Verónica Forqué, Silvia Abascal, Concha Velasco, Juli Mira, Asunción Balaguer, Jesús Cabrero, Juana Cordero, Elisa Matilla. Nacionalidad: España. Año: 2008. Duración: 96 min. Sinopsis: Blanca confiesa a su tía Bárbara que ha conocido al hombre de su vida y ha desaparecido. Por casualidad, descubren su foto en la casa en venta de unos encantadores ancianos. Es su hijo. Y está muerto...

LA jornada de ayer se concluyó con una comedia desengrasante, 'Enloquecidas', el nuevo trabajo del veterano Juan Luis Iborra que recupera el sabor añejo de la comedia madrileña. La cinta no pretende ser más que un divertimento y, a veces, lo consigue, aunque sin alcanzar la brillantez descacharrante de la que parece tiene más posibilidades de llevarse el premio del público en lo que llevamos de festival, 'Fuera de carta'.

'Enloquecidas' es una comedia blanca que se apoya en la comicidad de Silvia Abascal y Verónica Forqué -fantástica en un papel a la medida-, sobrina y tía en la ficción, que se lanzan a la búsqueda de un ligue fugaz de la primera y se ven metida en una descerebrada carrera de engaños y equívocos. Por el camino, ambas acuden a una vieja amiga y actriz de teatro a la que encarna una pletórica Concha Velasco que recurre a la autoparodia y la ironía en un personaje que se parece mucho a ella.

Pero esta comedia, además de blanca, es blanda. Desde el principio, el guión plantea situaciones increíbles que son digeridas por la complicidad que crea el desenfadado humor, aunque en ocasiones las escenas están llevadas a tal extremo que no se sostienen y superan la frontera de lo ridículo. La cinta le saca punta a las permanentes obras en las calles de Madrid y cuenta con el auxilio de una amplia galería de secundarias femeninos (Elisa Matilla, Asunción Balaguer y Juana Cordero). 'Enloquecidas' recuerda la locura de los ochenta, ese cine sin prejuicios, de carreras, enredos y risas. Pero sólo recuerda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vuelve la comedia madrileña