

Secciones
Servicios
Destacamos
TEXTO:
Domingo, 2 de marzo 2008, 13:46
MÁS pelos, menos canas. Manuel Chaves y Javier Arenas celebraron en 1994 un cara a cara sin precedentes en la política andaluza. El segundo asalto tiene lugar hoy, catorce años después. Un periodo en el que el candidato socialista ha estado dedicado en cuerpo y alma a su cargo de presidente de la Junta de Andalucía, mientras que el aspirante popular acumulaba experiencia en la política nacional con cargos de mucho caldado: ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas, además de desempeñar el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno de España.
El morbo de ver a Chaves y Arenas frente a frente en televisión quedó resuelto hace pocos días, con el debate a cuatro que ambos celebraron, con la presencia de Diego Valderas y Julián Álvarez, presidenciables de IU y CA, respectivamente.
Fue un encuentro bronco, pero respetuoso. Nadie optó por el atajo de las acusaciones familiares. Los socialistas temen que el PP opte por esta táctica. Consideran que Javier Arenas se suicidaría políticamente si opta por el terreno personal. Paciencia, sólo faltan unas horas para conocer el papel que desarrollarán Chaves y Arenas.
El debate, que se emitirá en torno a las diez de la noche en Canal Sur, tendrá una duración aproximada de 75 minutos. La moderadora será una mujer, pero no Mariló Montero (esposa del también periodista Carlos Herrera) como pedía el PP, sino Esther Martín, otra periodista de la RTVA.
El formato será muy parecido al que protagonizaron hace unos días los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta. Habrá cuatro bloques: economía, empleo y sociedad de la información; salud, educación y política social; infraestructura, vivienda y medio ambiente y Andalucía en el estado de las autonomías.
Cada invitado tendrá un turno de tres minutos por bloque y otro más, cada vez que se pase página y un cierre de un minuto por contendiente. El escenario será similar al que albergó el cuatro a cuatro, pero con una sola mesa, como en el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Concentración
Manuel Chaves ha supeditado a este espacio televisivo toda su campaña electoral. Su caravana ha estado en el dique seco el sábado y lo estará esta mañana preparando este envite. Todas las encuestas publicadas en los últimos días dan al PSOE como vencedor en las autonómicas, con mayoría absoluta. Por lo tanto, el cara a cara será la última oportunidad de Javier Arenas de dar la vuelta a los sondeos. ¿Qué armas utilizará?. Intentará, en cualquier caso, sacar de sus casillas a su oponente.
Manuel Chaves ha preparado de forma concienzuda este espacio televisivo. Venderá su gestión económica pero, sobre todo, sus políticas sociales. Javier Arenas, por su parte, jugará la baza del desgaste. Jugará con la sombra de la corrupción y pondrá en liza los logros conseguidos por gobiernos del PP en otras autonomías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.